Los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López convocaron nuevamente a los militares a un levantamiento contra la dictadura de Nicolás Maduro tras un primer intento ocurrido el pasado 30 de abril.
Desde sus trincheras se pronunciaron por nuevas acciones, incluso en los cuarteles militares, para terminar con la usurpación y la crisis económico-social ,provocada por quien en enero pasado asumió su segundo mandato, pese a los llamados a convocar a nuevos comicios, tras las denuncias de sus rivales por fraude en la reelección.
A través de Twitter, el mandatario encargado anunció: “volvemos al encuentro en las calles. Estamos muy cerca del cese y seguiremos en las calles hasta lograrlo”, previo a la nueva marcha que se llevará a cabo hoy en varias ciudades del país en punto de las 10:00 horas.
Asimismo, insistió en que la oportunidad de sumar fuerzas contra el régimen es acercarse a los soldados y convencerlos de su valía en el movimiento contra Maduro para lograr el cambio en Venezuela, pues insistió que la transición democrática y libre en el país es posible.
“¡Calle permanente y sostenida! A las 10:00 am, todo el país se moviliza en paz a las principales unidades militares. El llamado es a sumar y no a enfrentar”
Juan Guaidó
Presidente encargado de Venezuela
Cabe destacar que durante el intento de levantamiento, que Maduro y sus aliados calificaron de golpe de Estado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, usó lealtad al presidente y comandó las acciones para frenar las manifestaciones en contra del mandatario.
Guaidó, quien por la tarde dialogó con trabajadores de la empresa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para darles a conocer el Plan de Contingencia para recuperar la compañía que el régimen ha usado de botín, también denunció que Maduro intenta disolver a la Asamblea Nacional, lo que queda demostrado con las acciones judiciales que el gobierno chavista emprendió contra legisladores de oposición, como la más reciente contra el diputado Edgar Zambrano, quien es acusado de insurrección y rebelión, luego de unirse a las movilizaciones que encabezo la oposición el pasado lunes.
“(Chavistas) quieren lanzarse una de Fujimori y seguir radicalizando un proceso que, saben, no les ha llevado a nada”, expresó en referencia a la medida que implementó el exmandatario peruano al suspender la Constitución y cerrar el Poder Judicial, que se oponía a sus órdenes.
En tanto, López, quien se encuentra en calidad de huésped en la embajada de España señaló que ante la quiebra en el sector militar es necesario concientizar a los uniformados sobre la usurpación, para contribuir al cese del régimen.
“No se descarta ningún escenario que esté dentro de la Constitución de Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro”
Leopoldo López
Líder opositor
Asimismo, el opositor condenado a 12 años de prisión y quien recientemente evadió la prisión domiciliaria señaló que no hay marcha atrás a las acciones para terminar con el gobierno de Maduro.
También indicó que pese a unos errores por exceso de confianza el pasado martes, ahora reforzarán acciones para atraer a los militares a la causa, pues no se descarta una intervención militar como alternativa para recuperar la democracia.
El Dato: El sector universitario se unió a los paros laborales en apoyo a Guaidó y a la lucha por las libertades democráticas, con la que buscan acabar con la represión de Maduro.
Putin reitera a Trump negativa a intervenir en Venezuela
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, dialogaron vía telefónica en torno a la crisis que hay en Venezuela, donde el primero de ellos recordó que todas las opciones están puestas sobre la mesa.
En tanto, fuentes del Kremiln aseguraron que Putin aprovechó la conversación para señalar que ningún país puede intervenir en la situación, pues sólo los venezolanos tienen derecho a decidir su futuro en medio de la crisis.
También advirtió que cualquier intento de intervención extranjera sólo debilitará los esfuerzos por llegar a una solución pacífica en ese país.
Durante más de una hora de conversación también hablaron sobre la desnuclearización en Corea del Norte, tema en el que reiteraron su compromiso, así como de un posible acuerdo en la materia que incluya a China y asuntos comerciales entre ambas naciones, informó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al detallar que podrían enviar ayuda humanitaria al país sudamericano.
La llamada se registra unos días antes del encuentro entre el ministro ruso Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, programado para el próximo 6 de mayo.