El gobierno de Guatemala anunció el viernes que sustituirá a su ministro de Salud, Hugo Monroy, en medio de la crisis por el COVID-19 y cuando los contagios de coronavirus están en ascenso.
Monroy, que estuvo en el cargo durante cinco meses, fue duramente criticado por su gestión y el manejo de la pandemia, especialmente por la falta de garantías de salud y protección de médicos que combaten el virus en primera línea en hospitales.
El exministro fue citado ante diputados al Congreso que le reclamaron la baja ejecución presupuestaria, que no alcanzaba el 20 por ciento en plena crisis de salud. Monroy fue acusado por doctores que combatían el COVID-19 en primera línea de que no les habían pagado sus salarios por meses.
Durante su gestión varios hospitales se saturaron y se viralizaron imágenes de enfermos en el suelo o en carpas bajo la lluvia.
El ministro Hugo Monroy, médico cirujano, fue sustituido por Amelia Flores, una patóloga con especialidad en microbiología en España y maestría en epidemiologia y salud publica, que además fue viceministra del sector en el gobierno de Oscar Berger.
Tiene experiencia en el campo de salud y administración pública. Hasta antes del anuncio del viernes, laboraba en IntraHealth, una organización internacional que busca el mejoramiento del tema de salud y prosperidad en comunidades pobres.
Ha dirigido proyectos del Fondo Mundial para Tuberculosis, Malaria y VIH y es reconocida experta en proyectos de cooperación internacional hasta la fecha.
Hasta el jueves, las cifras de contagios por coronavirus en Guatemala alcanzaron 11 mil 419 más 449 fallecidos.
En América Latina se han registrado casi 1,8 millón de contagios y cerca de 89 mil 200 muertos.
El COVID-19 ha infectado a más de 8,5 millones de personas y causado la muerte a casi 456 mil 700 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.
Con información de Associated Press
ntb