“El intento de golpe de Estado"

Guatemala: Fiscalía tira elección y OEA ve golpe de Estado

La Fiscalía de Guatemala arremetió de nuevo ayer contra los resultados de las pasadas elecciones generales y pidió a un tribunal retirar la inmunidad del presidente electo

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ayer, en conferencia de prensa.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ayer, en conferencia de prensa.Foto: AP
Por:

La Fiscalía de Guatemala arremetió de nuevo ayer contra los resultados de las pasadas elecciones generales y pidió a un tribunal retirar la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, señalando que podría haber suficientes irregularidades como para anular los resultados electorales, una medida que la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó como “un intento de golpe de Estado”.

En conferencia, la Fiscalía denunció que hubo supuestas irregularidades en algunas actas que registraron los resultados de las elecciones, pues no son las que aprobó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual, dijo, deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados al Parlamento. El TSE respondió que los resultados electorales son inalterables.

Además, el Ministerio Público anunció que hizo dos solicitudes de retiro de la inmunidad de Arévalo para investigarlo por presunto lavado de dinero (por presuntamente no registrar los ingresos al partido) y por la supuesta falsedad de documentos en la constitución de su partido, el Movimiento Semilla.

El intento de golpe de Estado es real y nos ha traído a un momento crucial para la historia de nuestro país. Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el próximo 14 de enero

Bernardo Arévalo
Presidente electo de Guatemala

El presidente electo, quien asumirá el cargo el 14 de enero, calificó de “espurias” las acciones de la Fiscalía y señaló que buscaban minar una posible gobernabilidad, y calificó a la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el secretario general de la institución, Ángel Pineda, de golpistas “corruptos, autoritarios, (que) intentaron interferir en las elecciones. Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó en un comunicado “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Púbico de Guatemala”.

“Las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional del país, quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los derechos humanos de la población”, agregó.