Replicando los viajes que históricamente dominaba Cuba, decenas de haitianos fueron detenidos por la Guardia Costera de Estados Unidos en su intento por ingresar ilegalmente por la vía marítima a través de Florida.
Se reportó que hasta 176 migrantes, entre ellos varios niños, saturaron una embarcación de madera, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir cuando éstos se acercaban a los Cayos ante el riesgo de sobrecarga.
Se detalló que al menos 10 de ellos, dos menores de edad, fueron trasladados a hospitales por síntomas de deshidratación, debido al viaje ilegal ocurrido el pasado 9 de enero, pero que se notificó hasta ayer, cuando se confirmó el saldo total y se espera que sean deportados a la brevedad.
En tanto, personal de la Guardia Costera resaltó que no hubo víctimas que lamentar, pues esta embarcación no contaba con salvavidas ni equipo, mucho menos para la cantidad de viajeros, pues sobrepasan su capacidad, aumentando el riesgo de sufrir un accidente, como naufragio o volcadura, pues recordaron que hacer esta travesía “es extremadamente peligrosa”, pues se trata de aguas peligrosas en el Estrecho de Florida.
La cifra de ilegales anticipa un aumento de cruces en la región durante 2022, pues tan sólo en el primer intento registrado en las primeras semanas del año ya se triplicó la cifra de un viaje similar interceptado en diciembre pasado.
Según medios locales hace poco más de dos semanas, la corporación reportó la aprehensión de 52 migrantes del mismo país, poco menos que los 63 connacionales de éstos atrapados un mes antes —a mediados de noviembre—, aunque no se dieron detalles sobre la capacidad de las embarcaciones usadas en esos cruces marítimos o de los presuntos responsables de este contrabando marítimo.
Asimismo, se reportó que en lo que va del año fiscal 2021-2022 —de octubre a la fecha— han sido rescatados 557 haitianos, casi la tercera parte de los mil 527 durante el periodo 2020-2021, cifra que se ha mantenido al alza desde 2017.
Cabe destacar que en los últimos años los ciudadanos provenientes de esta nación son los que lideran la migración marítima. De acuerdo con datos de la Guardia Costera tan sólo en 2020 hubo tres mil 623 haitianos detenidos, casi el doble de los mil 857 reportados un año antes.
Con la incidencia de 2020 supera con creces a los originarios de República Dominicana (2,118), México (439) y Cuba (483), de la última de la lista se temía un alza exponencial a causa de las represión por las protestas de julio y noviembre del año pasado contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.
Además, los haitianos también provocaron el año pasado una crisis migratoria en la zona de Del Río, en la frontera terrestre con México, en donde hasta 18 mil acamparon por varios días en busca de asilo tras las crisis en la nación caribeña a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado, pero finalmente fueron deportados, pese a las alertas de organismos de Derechos Humanos de que prácticamente los enviaban y abandonaban a su suerte en medio de la pobreza y violencia.
- El dato: Hasta la gestión de Barack Obama se mantuvo una política “de pies secos” que permitió el ingreso de migrantes que ingresaban al país vía marítima, lo que benefició a muchos cubanos.