Las 15 cajas de documentos de la Casa Blanca que se guardaron en la residencia Mar-a-Lago, Florida, del expresidente Donald Trump, contenían información clasificada de seguridad nacional, de acuerdo con la agencia de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos (NARA, por sus siglas en ingles). En consecuencia, el asunto se envió al Departamento de Justicia.
NARA identificó los artículos considerados como información clasificada de seguridad nacional entre las cajasDavid S. Ferriero en una carta al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EU
En respuesta a una carta del pasado 9 de febrero, a la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, la agencia de Archivos confirmó los reportes de que Trump se llevó los documentos al momento de dejar la Presidencia en enero de 2021.
Ante ello, los legisladores iniciaron las indagaciones, no obstante, encargaron el tema al Departamento de Justicia y al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), pero continúan sin avisar si tomarán el asunto.
Cabe recordar que la Ley Federal prohíbe el traslado de documentos clasificados a lugares no autorizados, aunque las autoridades externaron la posibilidad de que Donald Trump argumente que, como presidente, él era la “máxima autoridad de desclasificación”.
MAEP