Inician investigación

Hallan muerto de 5 tiros a piloto desertor ruso en España

El piloto ruso Maksim Kuzminov, conocido tras desertar y entregar un helicóptero de combate Mi-8 a Ucrania en agosto pasado, fue encontrado muerto en Alicante, España

Hallan muerto de 5 tiros a piloto desertor ruso en España
Hallan muerto de 5 tiros a piloto desertor ruso en España Foto: Especial.

El piloto ruso Maksim Kuzminov, conocido tras desertar y entregar un helicóptero de combate blindado Mi-8 a Ucrania en agosto pasado, fue encontrado muerto en el municipio de Villajoyosa, en Alicante, España.

Los primeros reportes señalan que el cuerpo correspondía a un ucraniano de 33 años, pero el medio ruso Meduza aclaró que Kuzminov tenía 28.

Más tarde, la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (HUR, por sus siglas en inglés) y agencias confirmaron la muerte, aunque las autoridades españolas aún no; pero por la situación, la Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer la identidad del cadáver, ya que se sospecha que la información proporcionada podría ser falsa.

Kuzminov, quien rechazó la invasión rusa en Ucrania y colaboró con las fuerzas de esa nación al entregar documentación y equipo técnico secreto, fue asesinado a tiros en un aparcamiento de Villajoyosa y recibió al menos cinco impactos de bala, según medios rusos.

Su deseo de no ser cómplice de los crímenes rusos y su apoyo a Ucrania quedaron reflejados en una declaración que hizo en vídeo publicado por el HUR, en el que dijo, “es simplemente un genocidio”,“no quiero ser cómplice de los crímenes rusos... Ucrania ganará, es sólo cuestión de tiempo”.

La trágica muerte de Kuzminov plantea incógnitas sobre su seguridad y el posible impacto geopolítico de su colaboración con el gobierno de Volodimir Zelenski y la investigación que está en curso busca esclarecer las circunstancias de su fallecimiento y la identidad precisa del fallecido.

(Con información de Montserrat Méndez)

Temas: