Tras unas 30 horas de búsqueda, la Policía de Canadá localizó muerto a uno de los dos sospechosos del asesinato de 10 personas en dos regiones de Saskatchewan.
La comisionada, Rhonda Blackmore, informó que la víctima es Damien Sanderson, el mayor de los hermanos a los que horas antes se les imputaron delitos como homicidio en primer grado, tentativa de homicidio y allanamiento por apuñalar a 28 personas en varias regiones de la provincia, pues se reveló que hay 18 sobrevivientes, aunque hasta ayer se reportaban 15 personas lesionadas, algunas de ellas aún hospitalizadas.
La funcionaria señaló en conferencia de prensa que el primer sospechoso fue encontrado tirado poco antes de mediodía, un día después de los crímenes cometidos la mañana del pasado 4 de septiembre en Nación Cree James Smith y en el poblado de Weldon y de que se giraran las órdenes de arresto contra los dos implicados.
Presuntamente, el cadáver quedó en un área con mucho césped, lo que retrasó por horas su localización.
Éste estaba cerca de una vivienda catalogada como una de las 13 escenas del crimen de un día antes, pero no queda claro si el agresor permaneció en la zona todo el tiempo que era buscado por la Policía o los hermanos regresaron a estos puntos para esconderse o pretendían cometer algún otro delito.
Y es que, hasta el momento, no se ha revelado información sobre la relación entre las víctimas y los sitios en los que se cometieron estos asesinatos “desgarradores”, pues se mantiene en sigilo el nombre de las víctimas y detalles de si fue un ataque directo o al azar, pues la evidencia apunta que algunas de las víctimas pudieron ser de manera aleatoria.
Pero agencias indicaron, sin dar nombres, que entre las víctimas está una madre que dejó dos hijos, un viudo de más de 70 años y un paramédico.
Al respecto, la Policía reveló a medios que Damien presenta varias lesiones por apuñalamiento, como sus víctimas. Dichas heridas, sostienen peritos, no fueron autoinfligidas, lo que apunta a una posible diferencia con su hermano. Sin embargo, pidieron esperar a la necropsia para confirmar la causa de muerte y si su cómplice estaría detrás de la muerte, pues Balckmore precisó que “la causa se determinará junto a la oficina forense”.
Asimismo, surgen especulaciones sobre cuándo murió y si las autoridades fallaron en el seguimiento de los sospechosos, pues tardaron varias horas en localizarlo, mientras su hermano continúa prófugo, hasta el cierre de esta edición.
En torno a la hipótesis de una confrontación entre hermanos, medios locales informaron que oficiales de Saskatchewan ya buscan en hospitales y centros de salud cercanos y en la capital Regina, pues se sospecha que Myles, su hermano menor, podría estar herido y pudo recurrir a uno de estos lugares en busca de atención médica, tratando de alejarse de la zona.
Y es que reiteraron que se trata de un hombre muy peligroso, pues además de que se filtró que estuvo bajo el radar de las autoridades unos tres meses antes de los ataques, se sabe que estuvo cinco años en prisión por robo y agresión, de acuerdo con registros policiales difundidos por algunos medios.
Ante esta situación las autoridades reiteraron a la población estar alerta por la presencia de un sospechoso armado y dar aviso de inmediato a las autoridades, a través del 911, si llegan a verlo, pues al ver a la Policía cerca de hospitales podría recurrir a otros lugares, como viviendas para curar sus heridas.
Y el primer ministro, Justin Trudeau, dijo que como ciudadanos lo único que pueden hacer ante esta situación es ser un apoyo, pues son otros ojos para la Policía.
Asimismo, se detalló que las autoridades de Saskatchewan mantienen total comunicación con efectivos de las regiones Manitoba y Alberta, que por su cercanía podrían ser una zona de refugio para el agresor que permanece libre.
Y es que no se descartan más cargos por lo actos de violencia sin precedentes en la nación, pero la comisionada Blackmore insistió que harán todo lo que esté a su alcance para dar con quien sigue prófugo tras más de un día.
“Tengan la seguridad de que estamos utilizando todos los recursos humanos, de investigación y tecnológicos disponibles para localizar y arrestar a los responsables de esta tragedia”, aseveró luego de que algunas personas relacionadas con las víctimas señalaron que este hecho podría estar ligado al tráfico de drogas.
Cabe destacar que ayer las autoridades reportaron un tiroteo en Lago Witchekan, que movilizó a las autoridades por su presunta relación con los acontecimientos de un día previo.
En este sitio se ubicó a dos sospechosos a bordo de un Mustang rojo, vehículo que no coincide con los reportes de la unidad en que escaparon los hermanos Sanderson, un Nissan Rogue negro. Y horas después se descartó cualquier nexo con el asesinato de una decena de personas, pues se reveló la identidad de esos otros agresores.