Crecen expectativas por alto al fuego en Gaza

Hamas y CIA alistan encuentro en El Cairo

Funcionarios de la organización palestina sostendrán conversaciones con mediadores de EU y Egipto; retirada de las fuerzas israelíes y liberación de rehenes, entre las peticiones

Palestinos hacen fila para comprar pan en la ciudad de Gaza, el pasado 18 de abril.
Palestinos hacen fila para comprar pan en la ciudad de Gaza, el pasado 18 de abril. Foto: Reuters

Una delegación del grupo militante palestino Hamas visitará El Cairo hoy, informó un funcionario de la organización a la agencia Reuters, en medio de expectativas de que entreguen una respuesta por escrito a una propuesta israelí sobre un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes.

El funcionario de Hamas, quien pidió mantener el anonimato, habló ayer después de que el director de la CIA, William Burns, llegara a la capital egipcia para reunirse sobre el conflicto en Gaza, según una fuente de seguridad.

Asimismo, la cadena de noticias estatal Al Qahera, también informó que Egipto recibirá a la delegación de Hamas este sábado para sostener conversaciones sobre la tregua en Gaza.

La propuesta que los mediadores estadounidenses y egipcios han presentado a Hamas –aparentemente con la aceptación de Israel– establece un proceso de tres etapas que traería un alto el fuego inmediato de seis semanas y una liberación parcial de los rehenes israelíes, pero también negociaciones sobre un “alto permanente” que incluye algún tipo de retirada israelí de Gaza, según un funcionario egipcio.

Los mediadores esperan una respuesta de Hamas a la última versión de una propuesta de tregua y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza a cambio de la libertad de muchos palestinos encarcelados en Israel, mientras que la organización palestina busca garantías para una retirada total de Israel y el fin total de la guerra.

Egipto hizo un nuevo esfuerzo para reactivar las negociaciones a finales del mes pasado, sin embargo, está alarmado por la perspectiva de una operación terrestre israelí contra Hamas en Rafah, en el sur de Gaza, donde más de un millón de personas se han refugiado cerca de la frontera con la península egipcia del Sinaí.

El pasado jueves, el líder supremo de Hamas, Ismail Haniyeh, informó a través de un comunicado que había hablado con el jefe de inteligencia de Egipto y “enfatizó el espíritu positivo del movimiento al estudiar la propuesta de alto al fuego”.

El comunicado también decía que los negociadores de Hamas viajarían a El Cairo “para completar las discusiones en curso con el objetivo de trabajar para llegar a un acuerdo”. Haniyeh agregó que también había hablado con el primer ministro de Qatar, otro mediador clave en el proceso.

Por otra parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que también participa en la lucha contra Israel en Gaza, reiteró las exigencias de las facciones de la resistencia palestina, que incluyen un alto al fuego permanente, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el regreso de todas las personas desplazadas a sus hogares.

“Existe una coordinación completa y continua entre todas las facciones de la resistencia, y hay consenso sobre las demandas de la resistencia”, explicó el grupo a través de un comunicado.

Lo que está en juego en las negociaciones de alto al fuego quedó claro en un nuevo informe de la ONU que decía que, si la guerra entre Israel y Hamas se detiene hoy, aún será necesario hasta 2040 reconstruir todas las casas que han sido destruidas por casi siete meses de los bombardeos y ofensivas terrestres israelíes en Gaza. Advirtió que el impacto del daño a la economía retrasará el desarrollo durante generaciones y sólo empeorará con cada mes que continúen los combates.