En el segundo y último día de la tregua extendida entre Israel y Hamas, la organización palestina liberó a 16 rehenes, mientras los mediadores internacionales continúan trabajando por otra extensión que permita nuevos intercambios y prolongar el cese de la ofensiva aérea y terrestre de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que un grupo de cinco mujeres y cinco menores israelíes, así cuatro ciudadanos tailandeses, habían sido devueltos a Israel, donde fueron trasladados a hospitales para reunirse con sus familias. Anteriormente, Hamas soltó a dos mujeres ruso-israelíes en una liberación separada.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, publicó en su cuenta de X que entre los rehenes israelíes liberados en Gaza se encuentran ciudadanos con doble nacionalidad: un menor holandés, tres alemanes y un estadounidense. A cambio, Israel liberó a 30 prisioneros palestinos, 16 menores y 14 mujeres.
“De acuerdo con los términos del sexto día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 10 rehenes en Gaza. Además, fuera del marco del acuerdo, fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dos ciudadanos rusos y cuatro tailandeses”, publicó el funcionario qatarí.
Entre los liberados israelíes se encuentra Raya Rotem, de 54 años de edad; Raz Ben Ami, de 55 años; Liat Beinin Atzili, de 49 años; Liam Or, de 18 años; Ofir Engel, de 17 años; Amit Shani, de 16 años; Gali Tarshansky, de 13 años; Yarden Roman, de 36 años; Itay Regev, de 18 años; Morán Estela Yanai, de 40 años, y Yelena Trupanob, de 50 años, e Irena Tati, de 73 años, las dos con ciudadanía rusa.
Sin embargo, el ministro de Salud de Israel, Uriel Busso, publicó a través de sus redes sociales un mensaje criticando a la Cruz Roja por su desempeño en el conflicto.
“No basta con que la Cruz Roja haga alarde de sus plumas al anunciar la liberación de los rehenes cautivos de Hamas, ahora también se niega e ignora con total insensibilidad la transferencia y la puesta a disposición de información sobre la seguridad de los rehenes”, escribió.
Busso agregó que había llegado el momento de hablar “con voz clara”, ya que “Hamas es una organización terrorista que masacró y secuestró a niños, mujeres y ancianos. Necesitamos una organización que proteja, dé esperanza a las familias de los cautivos y proporcione información médica, cualquier otra conducta es consentimiento y apoyo al terrorismo”.
En este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó a Tel Aviv, en su tercer viaje a la zona de conflicto desde el ataque del pasado 7 de octubre y se tenía prevista una reunión con líderes israelíes para discutir la extensión de la tregua temporal y el aumento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Funcionarios palestinos habían dicho a la agencia Reuters que continuaban las conversaciones sobre una posible extensión de la tregua, que expirará este jueves a las 5:00 hora local, pero hasta el cierre de esta edición aún no se había llegado a un acuerdo.
El representante de Hamas en Líbano, Osama Hamdan, fue citado por medios afiliados a la organización yihadista diciendo que los intentos de extender la tregua “aún no han madurado, no vale la pena estudiar lo que se nos ha presentado hasta ahora”.
Y es que, de acuerdo con otra fuente del movimiento islamista, Hamas había considerado insatisfactorias las propuestas de Israel para prolongar la tregua, de acuerdo con una fuente del movimiento islamista.
“Lo que se está proponiendo en las discusiones para prolongar la tregua no es lo mejor. Cualquier discusión sobre un canje de presos militares, de soldados y oficiales, deberá ir precedida de un cese de la agresión (israelí) y del levantamiento del bloqueo que asfixia a Gaza”, comentó.
También señaló que la próxima etapa de las negociaciones debe centrarse en el canje de presos de más de 18 años y que la resistencia está lista para este paso, ya que tanto Hamas como los otros grupos armados palestinos están “preparados para todas las opciones”.
“Si la tregua continúa, la resistencia la acatará mientras el ocupante (Israel) también la acate”, añadió.
Israel ha recibido con satisfacción la liberación de decenas de rehenes en los últimos días y manifestó que mantendrá la tregua si Hamas sigue liberando cautivos. Pero también advirtió que está comprometido con la aniquilación del grupo armado que ha gobernado Gaza durante 16 años y orquestó el ataque mortal contra Israel que desencadenó la guerra, por difícil que sea.
Sin embargo, las negociaciones para ampliar el acuerdo de cese al fuego se estaban viendo eclipsadas por una afirmación no confirmada de Hamas de que una familia de rehenes israelíes, incluido un bebé de 10 meses, habían sido asesinados.
Poco antes de la liberación final de mujeres y menores rehenes prevista bajo la tregua, el ala militar de Hamas dijo que el rehén más joven, el bebé Kfir Bibas, había muerto en un bombardeo israelí anterior, junto con su hermano Ariel, de cuatro años, y su madre. Su padre, quien también está detenido, no fue mencionado en el comunicado retomado por Reuters.
Los funcionarios israelíes informaron que estaban verificando la afirmación de Hamas, un tema muy emotivo en Israel, donde la familia se encuentra entre los rehenes civiles de más alto perfil que aún no han sido liberados.
El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), mencionó que el ejército también estaba tratando de aclarar la situación.
“Nos hemos comprometido con la familia, nos hemos reunido con la familia, la estamos consolando por este trágico anuncio que se le hizo a la familia, lo que hace que los tiempos sean aún más difíciles para ellos”, declaró al canal de televisión estadounidense MSNBC.
Los familiares habían hecho un llamamiento especial por la libertad de la familia después de que los niños y sus padres fueran excluidos del penúltimo grupo liberado el pasado martes.
Un funcionario israelí expuso que sería imposible extender el alto al fuego sin un compromiso de liberar a todas las mujeres y niños entre los rehenes y agregó que Israel creía que los militantes todavía tenían suficientes mujeres y niños para prolongar la tregua entre dos y tres días. Por su parte, fuentes de seguridad egipcias también señalaron que los negociadores creían que era posible una extensión de dos días.
Desde que comenzó la tregua inicial el viernes, ambas partes han estado liberando a mujeres y niños. Los funcionarios israelíes dicen que los militantes de Gaza todavía retienen a unas 20 mujeres, que serían liberadas en unos días si los intercambios continúan al ritmo actual.