El juicio contra el expresidente estadounidense Donald Trump por conspirar para revertir los comicios de 2020 parece complicar la agenda electoral del magnate rumbo al 2024.
La jueza federal Tanya Chutkan estableció que el caso que incluye cargos por obstrucción comenzará el próximo 4 de marzo, un día antes del llamado “supermartes”, cuando 15 estados eligen quien será su candidato en el Partido Republicano, pues el magnate aspira a ser quien enfrente a Joe Biden para retornar a la Casa Blanca.
Y determinó que siete meses son suficientes para evaluar la evidencia del caso en Washington, pese a los alegatos de la defensa legal de Trump, que exigía más tiempo y programar el juicio hasta abril del 2026, casi año y medio después de las elecciones presidenciales.
Pues incluso, se amplió el plazo, ya que desde hace semanas se adelantó que éste podría ocurrir en enero para que coincidiera casi con el aniversario del asalto al Capitolio, una de las consecuencias de los actos ilegales de quien en ese entonces ocupaba el mayor cargo en l nación.
Con este calendario se complican las actividades del exmandatario de cara a la carrera de 2026, pues además de registrarse un día antes de la definición de varios estados en torno a su nominado presidencial, confirma que enfrentará tres juicios en menos de dos meses, pues en Nueva York y Florida, donde se le acusa de falsificar registros comerciales y retener documentos clasificados, también lo juzgarán el 25 de marzo y el 20 de mayo, respectivamente.
En tanto, la cuarto imputación sigue en incertidumbre, pues aunque la fiscal de Fulton, Fani Willis, preveía iniciar tal hecho también el 4 de marzo, hace unos días cambió de decisión ante la petición de un cómplice de Trump para acelerar esta imputación contra 19 integrantes de una “empresa criminal” encabezada por Trump, y la única acusación estatal podría realizarse este mismo año, en octubre próximo.