Biden viajará a Carolina del Norte

Helene “no perdonó” a EU; suman 125 decesos

El presidente promete acelerar la ayuda y no descarta fondos adicionales; siguen rescates por unos 600 desaparecidos, mientras se aproxima otra tormenta desde el Atlántico

Personal de rescate recorre zonas afectadas por Helene y revisa unidades siniestradas, ayer, en Carolina del Norte.
Personal de rescate recorre zonas afectadas por Helene y revisa unidades siniestradas, ayer, en Carolina del Norte.Foto: Especial
Por:

Con emergencias en siete entidades por el huracán Helene, Estados Unidos acelera la ayuda al sureste “devastado”, con 125 muertos y cientos de desaparecidos, cuando acecha otro ciclón en el Atlántico.

El presidente Joe Biden dijo que hay mucho por hacer en Alabama, las dos Carolinas, Florida, Georgia, Virginia y Tennessee tras la “destrucción” de la que dan cuenta fotos de casas deshechas, carreteras colapsadas, muelles y condados arrasados frente a la incomunicación, escenario ante el que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, abundó que este fenómeno “no perdonó a nadie”.

Muestra de ello es que siguen las evaluaciones de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias en la potencia (FEMA, por sus siglas en inglés) y se calcula que el daño asciende a 160 mil dólares, más de la mitad de lo estimado por Reuters, pues se destapó la magnitud del golpe sin precedentes con lluvias que en sólo tres días superaron lo de un mes, según datos de NBC News, y que no cesan.

He ordenado a mi equipo que proporcione todos los recursos disponibles lo más rápido posible a las comunidades tras el huracán Helene

Joe Biden, Presidente de EU

Joe Biden externó que la entrega de fondos seguirá “el tiempo que sea necesario” tras comunicarse con los mandatarios de las zonas afectadas. Precisó que el objetivo es garantizar evacuaciones, refugio y búsqueda de hasta 600 desaparecidos, tema en el que la administradora de FEMA, Deanne Criswell, indicó que la prioridad es entregar alimentos y agua vía terrestre y aérea, luego de que se observaran largas filas para obtener insumos.

Y la Casa Blanca prevé ayuda adicional por la magnitud de Helene para rescatar a sobrevivientes, pues el jefe de Estado confía en hallarlos con vida, aunque todo apunta a que la cifra de muertes crecerá, pues varias personas fueron arrastradas por el agua al salir a ayudar a familiares o recuperar mascotas, otras más quedaron atrapadas en fábricas como trabajadores en Tennessee. Lamentablemente la movilización de rescatistas también los expone al volcar o perecer en sus rutas.

En tanto, sobre las carreteras e infraestructura insisten que la reparación será lenta y al cierre de esta edición dos millones de hogares siguen sin electricidad, según el portal PowerOutage.

Con datos a cuentagotas el presidente reveló que visitará zonas afectadas. Horas después indicó a reporteros que mañana arribará a Carolina del Norte, que acumula la tercera parte de decesos, con más de 40, principalmente en Asheville y Buncombe, para seguir por Florida y Georgia.

En el último punto ayer el exlíder Donald Trump recorrió el estado y dialogó con damnificados, pero no es el único candidato presidencial que ajustó su agenda, la vicepresidenta Kamala Harris suspendió su viaje en Las Vegas para volver a Washington, donde se reunió con personal de FEMA para evaluar los avances y cómo será la reconstrucción.

La FEMA confirmó entrega de ayuda para facilitar la recuperación de la región.
  • ​Se declaró desastres en 7 estados, en dos de ellos se incluye emergencia mayor
  • Envío de remolques con hasta 1.9 millones de comidas y un millón de litros de agua
  • Despliegan a más de tres mil 300 efectivos para labores de búsqueda y rescate
  • Entrega de asistencia por aire y tierra, ante vías colapsadas
  • El Departamento de Energía reforzó las labores para recuperar el suministro eléctrico y no reducir impacto en las cadenas de suministros