El grupo terrorista Hezbolá eligió al subsecretario y fundador, Naim Qassem, secretario general, como sucesor de Hassan Nasrallah, asesinado por el ejército israelí igual que su heredero Hassem Safieddine con una semana de diferencia.
A más de un mes de perder a su mando en la guerra, la milicia proiraní da señales de resistencia al afirmar que, pese a perder a comandantes, su estructura sigue “intacta” como sus objetivos en apoyo a Hamas y a los palestinos en Gaza.
Desde el Líbano su cúpula confirmó el relevo al detallar que el teólogo que fuera por décadas mano derecha de ideólogos asume como su máxima figura para guiarlos y vencer al gobierno judío, al que tachan de “sionista” y de inmediato Naim Qassem prometió liderar a sus fuerzas “hasta que se logre la victoria”.
El mando terrorista de 71 años puntualizó que siguiendo los principios de Nasrallah hará que siga viva la “llama de la resistencia” entre combatientes, al sostener que los golpes recibidos no son tan “dolorosos”, luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel intensificaran ataques en las últimas semanas al bombardear estructuras enemigas en Beirut y el norte de Líbano, cerca de la frontera israelí.
En tanto, Hamas e Irán aplaudieron la renovación y el mandatario del régimen, Masoud Pezeshkian, sostuvo que éste fortalecerá a los rebeldes en busca de paz.
Y el relevo jerárquico en Medio Oriente también tuvo una rápida reacción en Tel Aviv. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que será “temporal, no por mucho tiempo”, en una clara advertencia de que éste es su nuevo objetivo, como lo fueron Nasrallah y Safieddine, incluso Yahya Sinwar, principal líder de Hamas, ejecutado en Rafah, en la Franja de Gaza.
Amago que el mando militar selló al publicar en X “la cuenta atrás ha comenzado”, a más de un año de que estalló la guerra en respuesta a la masacre contra el pueblo judío y después de ventilar que al enemigo se le agota su arsenal, pues el también miembro del gabinete sostuvo que Hezbolá ya perdió 80 por ciento de sus misiles. En tanto, la prensa israelí admitió que no hay rastro sobre la ubicación del nuevo cabecilla, al tiempo que la nación advirtió a Irán que si ataca otra vez provocará una represalia mayor, incluso contra sitios que no estaban en la mira.
Y en la región siguen los bombardeos en posiciones estratégicas en Líbano y en Gaza, que contabilizan en horas hasta 150 muertos lo que eleva a 43 mil la cifra de víctimas letales sólo en la Franja; en el primer territorio atacaron edificios residenciales Beit Lahia y Yabalia, lo que la Autoridad Islámica calificó de nuevas “masacres”, con decenas de heridos y hasta desaparecidos.
Pero las amenazas no son sólo contra ellos sino otra vez contra fuerzas de paz de las Naciones Unidas cuando ocho soldados austriacos resultaron heridos por el impacto de un proyectil en un cuartel, mismo que horas después se identificó fue lanzado por Hezbolá, desde la frontera.
- Mando y sucesor de Hassan Nasrallah
- Fundador, vocero y jefe adjunto desde los 90, tras formar parte del movimiento chiita libanés Amal
- Por 30 años fue mano derecha de varios ideólogos
- Originario de Líbano, estudió Teología y Química
- Coordinador de procesos electorales