A poco más de una semana de que la India declaró epidemia por mucormicosis, en Irak se registraron las primeras dos víctimas mortales de esta infección, también conocida como "hongo negro".
Así lo dio a conocer el portavoz del servicio sanitario local de dicha región, Ammar al Zamili, quien confirmó la enfermedad como causa de la muerte de ambos casos, a los que definió como "muy raros", según recuperó el medio local The New Arab.
El funcionario iraquí detalló que el "hongo negro" puede ser provocado por diversos factores, entre los que destacó frutas y verduras en estado de descomposición, así como la exposición al moho en el suelo; agregó que el principal grupo de riesgo está conformado por personas con enfermedades oncológicas y diabetes.
Infección por hongo negro se considera enfermedad poscovid
Cabe mencionar que en la India se considera a la mucormicosis como una enfermedad poscovid. Esto debido a que, en este país, para el pasado 24 de mayo se habían detectado cerca de 5 mil 600 casos de infección por "hongo negro", de los cuales 4 mil 556 tenían un historial con el COVID-19.
Sin embargo, Abdul Amir Al-Halfi, director de Salud Púbica de Irak, declaró a la agencia estatal de noticias AJN que esta enfermedad "no tiene nada que ver con el coronavirus".
A pesar de que esta enfermedad no es contagiosa, tiene una alta tasa de mortalidad y afecta más a las personas que son diabéticas y a aquellas que consumen esteroides.