El huracán ‘Beryl’ se fortaleció y alcanzó la categoría 5, con vientos de 160 mph en el Mar Caribe, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Se espera que traiga vientos y marejada ciclónica que pondrá en caso de muerte a Jamaica a finales de esta semana”, advirtió.
Cabe resaltar que gobiernos de la zona del Caribe activaron alertas ante las condiciones “extremadamente peligrosas” que se esperan al confirmar que es el fenómeno de mayor nivel en tan corto tiempo, acto inusual según expertos y medios, pues prácticamente llegó dos meses antes.
Este fenómeno mantiene en alerta a las Islas Caimán, Belice, la península de Yucatán, al noreste del Caribe y al suroeste del Golfo de México. Las autoridades anunciaron que existe la posibilidad de que "Beryl" toque tierra dos veces en México: la primera en Quintana Roo y la segunda en Veracruz.
"Durante el viernes, se espera que Beryl cruce la Península de Yucatán, para ingresar el día sábado al sur del Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 km/h, donde permanecerá el sábado y domingo, con una trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas", indicó el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán A. Martínez Santoyo.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población para que se mantengan informados sobre la evolución de este huracán, que se ubica en el Caribe, donde ocasionará lluvias torrenciales.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que es probable que se requieran alertas y advertencias adicionales para el día martes o miércoles, debido a la intensidad de este huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
¿Cuáles son las categorías de los huracanes?
Los huracanes se forman después de la liberación normal de calor y humedad en la superficie de los océanos tropicales. Para que exista este fenómeno se requiere de una temperatura en superficie del mar de por lo menos 27 grados Celsius.
Dichos fenómenos meteorológicos se originan principalmente en el Atlántico norte y en menor grado en el Caribe. También nacen en el noreste del Pacífico, donde pueden afectar la costa occidental de México.
Las fases de formación de un huracán son las siguientes:
- Depresión tropical
- Tormenta tropical
- Huracán
La escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales con fuerza de huracán en cinco categorías, que van del 1 al 5 y se basan en la máxima velocidad sostenida del viento que presentan.
Los huracanes mayores se clasifican en las categorías 3, 4 y 5 de la Escala Saffir-Simpson. Un supertifón alcanza la categoría 4 o 5 en la Escala Saffir-Simpson.