Ya como huracán de categoría 1, "Debby" enfila lentamente hacia territorio estadounidense, donde amenaza con provocar potenciales "lluvias históricas" e inundaciones "catastróficas", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el pronóstico de la autoridad meteorológica, se prevé que el fenómeno natural toque tierra en la región de Big Bend en Florida la mañana de este lunes 5 de agosto, sin afectaciones para México.
Al momento, "Debby" se ubica a unos 160 kilómetros al suroeste de Tampa y avanza hacia lentamente hacia la costa oeste de Florida con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, que podrían arreciar antes de tocar tierra.
Advierten catástrofes por "Debby" en Florida
"Debby" podría provocar "lluvias históricas" e inundaciones "catastróficas" en Florida, Georgia y Carolina del Sur, situación que puede prolongarse hasta el próximo viernes.
Ante la inminente llegada del huracán "Debby", el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este domingo el estado de emergencia en Florida, lo que otorga plenos poderes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para abordar los efectos del huracán. La agencia está preparada para desplegar recursos y coordinar esfuerzos de rescate y recuperación en las áreas afectadas.
"En lo que va del año, "Debby" es el cuarto meteoro de la temporada de huracanes en el Atlántico, después de la tormenta tropical "Alberto", el huracán "Beryl" y la tormenta tropical "Chris", todas formadas en junio.
Esta es la trayectoria EN VIVO del huracán "Debby"
cehr