El huracán "Ian" tocó tierra en Forts Myers Englewood, Florida, como categoría 4 luego de provocar fuertes lluvias, vientos, marejadas e inundaciones en la región elevando las alertas en Estados Unidos, confirmó el gobernador Rond DeSantis en redes sociales.
Minutos antes del arribo del fenómeno, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) detalló que en la zona ya se reportaban vientos máximos de 250 kilómetros por hora.
Según los radares en la región, "Ian", que ya dejó dos muertos en Cuba, donde pegó como categoría 3, el ojo del huracán se extienden por otras regiones de la península en donde ya provoca marejadas ciclónicas catastróficas, principalmente en Fort Myers y Naples, y se teme que en pocas horas alcance la categoría máxima, 5.
Al respecto, DeSantis admitió que la situación es altamente peligrosa y “desagradable” y destacó que su gobierno está preparado para actuar con casi 50 mil efectivos, entre autoridades locales y de la Guardia Nacional, y unas 179 aeronaves para el rescate por el fenómeno, según lo expresó en su cuenta de Twitter; mientras que el presidente Joe Biden reconoció que ya no es momento para evacuar sino de refugiarse.
fgr