Abren el corredor de Rafah por primera vez

Huyen 400 de Gaza tras nuevos bombardeos de Israel en Jabalia

Ejército ataca por 2° día consecutivo un campo de refugiados; prevén mantener apoyo para recuperación de extranjeros; incursión del 7 de octubre se repetirá, sostiene Hamas

Pobladores recuperan cuerpos entre escombros del campo de refugiados de Jabalia, ayer.
Pobladores recuperan cuerpos entre escombros del campo de refugiados de Jabalia, ayer. Foto: AP

Unas 400 víctimas, entre heridos, palestinos con doble nacionalidad y extranjeros, abandonaron Gaza, mientras Israel arrecia la ofensiva a Hamas al atacar por segundo día consecutivo Jabalia.

A 26 días de esta guerra Egipto abrió al tránsito por primera vez el corredor de Rafah, donde una larga fila de ambulancias esperó a pacientes críticos de hospitales ubicados a 30 kilómetros de la frontera, movilizados en un operativo de la Media Luna Roja.

Tras las constantes explosiones se da esperanza a quienes sufrieron mutilaciones, quemaduras o lesiones graves para recibir tratamiento en El Cairo, pues los hospitales en la Franja no tienen insumos ni medicina para paliar su dolor; muestra de esa crisis es que 10 fallecieron antes de ser llevados a esa nación.

A ese punto también llegaron cientos de extranjeros a pie, cargando maletas y por sus propios medios, a falta de gasolina para viajar en carro, con tal de escapar de la escalada entre el ejército de Benjamin Netanyahu y milicias extremistas.

Originarios de Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y México cruzaron bajo estrictas medidas de seguridad, según esos gobiernos, mismos que resaltaron la mediación de Qatar y Egipto para ayudar a quienes llevaban casi un mes atrapados, al tiempo que presionan a Tel Aviv para negociar por los 230 rehenes que la Yihad Islámica se llevó desde el pasado 7 de octubre.

Y el mundo pugna por ampliar las salidas por días o semanas, pues hasta siete mil esperan cerca de Rafah, según un registro egipcio. En el día 1 se priorizó a heridos y personas de riesgo, tema en el que Egipto insistió que no permitirá el paso de refugiados, mientras cientos aguardan tras ser rechazados, de acuerdo con medios británicos y españoles.

Pese a esta recuperación masiva las hostilidades no cesan y las Fuerzas de Defensa israelí lanzaron otra oleada al mayor campo de refugiados donde suman 200 muertos por el doble impacto consecutivo y Medio Oriente rebasó los 10 mil decesos, pues el Ministerio de Salud palestino informó que en su territorio van ocho mil 796 bajas civiles.

Pero Israel insistió que redoblará ataques al norte de la Franja para derribar la infraestructura terrorista, pese a condenas y advertencias, pues no descansará hasta desaparecer a Hamas, que mató a mil 400 israelíes en 24 horas, por ello, arreció el ataque y eliminó al segundo al mando y líder de misiles antitanque.

Extranjeros y palestinos abandonan la zona por la frontera con Egipto.
Extranjeros y palestinos abandonan la zona por la frontera con Egipto. ı Foto: AP

Sin embargo, naciones y organizaciones mantienen su frontalidad contra la agresión desbordada, pues tacharon de “atrocidad” el bombardeo sin precedentes contra inocentes al recordar que el ejército sabía que habría civiles, quienes ayer seguían laborando en busca de sobrevivientes tras los recientes golpes.

Incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acogió la reciente evacuación masiva, admitió que en tales acciones hay indicios de crímenes de guerra, de acuerdo con una evaluación de la Oficina de los Derechos Humanos, mientras que el secretario del organismo, António Guterres, se dijo consternado y condenó la muerte de decenas de inocentes en la región, no sin antes enfatizar que Israel justifica su legítima defensa.

No obstante, Tel Aviv atajó las críticas y enfatizó que en estos actos perdió al menos a 16 soldados en una guerra que provocó Hamas, pero aún facilita la ayuda a gazatíes, pues ayer cruzaron 61 camiones con alimentos y ayuda médica en un conflicto que irá hasta el fin, según el Ministerio de Defensa.

En tanto, su contraparte, reiteró que alista una nueva liberación de cautivos sin adelantar plazos, pero mantiene su afrenta con Netanyahu, pues el alto mando Ghazi Hamad advirtió que lo ocurrido el pasado 7 de octubre se repetirá hasta aniquilar a esa nación, incluso dijo que no les importan las bajas palestinas al sostener que es un orgullo “sacrificar mártires”, según una entrevista con una agencia de Medio Oriente.

SE LANZA CONTRA LATINOS. Israel recriminó la postura de países de América Latina al acusar a Bolivia de “alinearse” al terrorismo tras romper relaciones.

Lior Haiat, vocero de Exteriores israelí, condenó la postura del Gobierno de Luis Arce al calificar su anuncio como una rendición ante yihadistas que mataron a cientos de israelíes y secuestraron a extranjeros, sin hacer referencia a los golpes de su ejército contra Palestina.

Acto que tuvo respuesta inmediata en la voz del exmandatario boliviano Evo Morales quien pugnó por hacer más contra su Estado, al que llamó “terrorista”, y criticó a las potencias que aún respaldan militar y políticamente a Israel, responsable de actos genocidas.

Haiat también arremetió contra Chile y Colombia al señalar que en vez de convocar a sus embajadores deberían condenar las masacres cometidas por Hamas, mientras más naciones condenan la embestida contra civiles como Argentina que condenó el nivel de violencia, pero más naciones le dan la espalda en Medio Oriente, pues Jordania, retiró a su representación diplomática de Israel y en Yemen advierten que las milicias atacarán hasta que Israel ponga fin a esta guerra.