Dos ciudadanos rusos escaparon del régimen de Vladimir Putin, pero en vez de recurrir a las fronteras terrestres como lo hicieron miles, emprendieron la travesía en una balsa con rumbo a Estados Unidos.
Tras cruzar el Estrecho de Bering, para huir de la guerra que su país emprendió contra Ucrania, llegaron a la isla San Lorenzo, en Alaska, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, no se precisó desde cuándo salieron de territorio oriental o cuánto tiempo hicieron en el recorrido de poco más de 4.5 mil kilómetros, pero senadores de la entidad ártica confirmaron que ya se investiga quiénes son los sujetos, pues no se reveló su identidad, para determinar si se trata de víctimas del régimen o posibles criminales.
Ya en la región solicitaron asilo, pese a las diferencias que existen entre el régimen de Vladimir Putin y la potencia estadounidense, por lo que esperan respuesta a su posible refugio, de acuerdo con la agencia AFP.
Cabe destacar que medios rusos opositores a Putin señalaron que tan sólo en dos semanas unos 700 mil ciudadanos escaparon del país para evitar ser enrolados en la guerra.
CEHR