Autoridades identificaron al tirador que mató a cinco personas en el Club Q Colorado Springs, quien fue sometido por al menos dos clientes, con el nombre de Anderson Lee Aldrich de 22 años, si bien no se difundieron fotografías de él ni detalles sobre el motivo por el que agredió a integrantes de la comunidad LGBT.
La Policía indicó que la información actual apunta a que el sospechoso disparó contra los clientes con un rifle, si bien ingresó al lugar con al menos dos armas, mismas que fueron decomisadas para determinar si fueron adquiridas legalmente y si le pertenecen al hombre que ahora se encuentra bajo custodia por la agresión ocurrida la madrugada de este domingo.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce el móvil de la agresión y, pese a las preguntas de la prensa, las autoridades evitan especulaciones en la materia, al argumentar que esperarán a que concluya la investigación por respeto a las víctimas.
Asimismo, medios estadounidenses como las cadenas CBS y Fox News señalaron que el presunto agresor fue detenido el año pasado por presuntas amenazas por uso de bombas, pero no se dieron detalles sobre a quién amagó con esto o si sus planes involucraban a integrantes de la comunidad LGBT, pues ello expondría un posible ataque de odio.
Reconocen heroísmo de clientes
El Club Q Colorado Springs y la Policía aplaudieron el valor de al menos dos de los clientes al señalar que éstos sometieron al presunto tirador antes de que llegaran las autoridades.
El jefe de la Policía local, Adrian Vasquez, detalló ante medios de comunicación que estas personas evitaron una mayor tragedia, pues presuntamente lo derribaron, pese a que iba armado con un rifle y otra pistola.
Al respecto, señaló el incidente duró escasos minutos gracias a estos usuarios del bar, de acuerdo con la cronología reportada por testigos y la policía, obtenida al revisar el lapso entre las primeras llamadas de alerta y el arribo de oficiales al lugar.
En tanto, el club agradeció en redes sociales a quienes ayudaron a que el saldo no fuera mayor. A través de su cuenta de Twitter escribió: “agradecemos las reacciones rápidas de clientes heroicos que sometieron al pistolero y pusieron fin a este ataque de odio”.
Asimismo, compartió un enlace para recaudar fondos en favor de las víctimas ya sea para pagar gastos funerarios por cinco víctimas fatales, o de hospitalización, pues hasta 18 clientes están siendo atendidos por heridas, principalmente en extremidades, de acuerdo con el reporte médico.
En el sitio web coloradogives.org/donate/COHealingFund se pueden hacer donativos desde 25 y hasta 200 dólares (de 480 a tres 891 pesos mexicanos).
AM