Iglesia de EU financió a curas pederastas de Argentina

5ece313745c36.jpeg
Foto: larazondemexico

El veterano excardenal estadounidense, Theodor McCarrik, cuyo prestigio se desplomó en 2018, cuando fue destituido al hallarse evidencia creíble de su conducta sexual con seminaristas y menores de edad durante décadas, volvió al centro del escándalo después de que la Arquidiócesis de Washington revelara que también financió, en secreto, la congregación de un amigo suyo en Argentina, quien, como él, enfrenta señalamientos por pederastia.

De acuerdo con documentos de la contabilidad de la Iglesia estadounidense, obtenidos por The Washington Post, en los años previos a su retiro, McCarrick donó un millón de dólares a la agrupación argentina Instituto del Verbo Encarnado.

Te puede interesar: Muere por Coronavirus el director del Hospital Central de Wuhan

Los registros de la Arquidiócesis dan cuenta de cómo el excardenal envió docenas de cheques, algunos de hasta 50 mil dólares, al sacerdote Carlos Miguel Buela —fundador de Verbo Encarnado—, entre 2004 y 2017, desde una cuenta caritativa.

En esos años, Buela desafió las sanciones del Vaticano por su conducta sexual con seminaristas, pues su congregación “obstruyó sistemáticamente” los esfuerzos de Roma para supervisar sus actividades, según un texto citado por el Post.

“Usted ha sido un verdadero padre para nuestra familia religiosa, cuidándonos y guiándonos. Una vez más, Su Eminencia, sinceramente deseo agradecerle”

Instituto Verbo Encarnado

Carta de 2005

Una revisión de autoridades vaticanas descubrió que los lazos financieros entre McCarrick y el grupo de Buela eran mucho más extensos de lo que se conocía.

En diciembre pasado, el diario estadounidense también informó que durante casi dos décadas McCarrick desvió 600 mil dólares del “Fondo Especial del Arzobispo” a clérigos de alto rango, incluidos asesores papales y dos papas (Juan Pablo II y Benedicto XVI), algunos de los destinatarios eran responsables de evaluar las denuncias de abuso sexual en su contra.

En un comunicado, el Vaticano informó que había emitido varias órdenes a Carlos Buela, debido a su “negligencia en el cumplimiento de las disposiciones” impuestas en 2010 por conducta inapropiada con seminaristas adultos, algunos menores de edad. Según el boletín de prensa, el sacerdore argentino fue finalmente trasladado a un monasterio en España.

El Vaticano también indicó que de manera reciente había nombrado a un cardenal para encargarse de investigar “los problemas del Instituto Verbo Encarnado”.

Buela formó el instituto en Argentina, en 1984, con el fin de difundir ideas católicas ultraconservadoras. La congregación creció rápidamente, resultado de intensas campañas para reclutar a jóvenes.

En su sitio de Internet, el Verbo Encarnado afirma que tiene presencia, con sacerdotes, monjes y seminaristas, en 88 diócesis de 38 países.

Desde su fundación, el grupo de Buela fue controvertido por su impulso a ideales radicales de derecha, incluso se le asocia con la dictadura militar en el país sudamericano, que dejó 30 mil desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones, apropiación de menores y exilios forzosos.

“El trabajo del Vaticano para examinar a Verbo Encarnado fue obstruido (por Carlos Buela). Se le ordenó vivir bajo estrecha supervisión en un monasterio en España”

Vaticano

Comunicado 2019

Buela también creía que la Iglesia católica estaba “siendo invadida por marxistas”, entre quienes señalaba al actual Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien durante su acción en Argentina se negó a ordenar sacerdotes del Verbo Encarnado, por los señalamientos contra su fundador.

De acuedo con el diario Página 12, a fines de la década de 1990, clérigos de alto rango en Argentina, incluido el Papa Francisco —entonces arzobispo de Buenos Aires— pidieron a Juan Pablo II que cerrara los seminarios del Verbo Encarnado, cuando la congregación ya se expandía en EU, con seguidores de habla hispana.

Exmiembros de estos grupos reconocieron que el excardenal Theodor McCarrick fue instrumental en esa expansión.

En 2005, asignó a la agrupación una propiedad en Maryland, para que fundara un seminario. McCarrick se retiró al año siguiente, pero continuó recaudando dinero para esa causa; documentos revelan generosas contribuciones, con más de 200 mil dólares de 2006 a 2009, un momento en que Buela enfrentaba la creciente presión por irregularidades sexuales.

Temas: