La erupción de un volcán cerca de la localidad de Grindavik, en Islandia, alertó a los pobladores de la localidad y provocó desalojo, además de que dejó impactantes imágenes que circularon a lo largo de redes sociales.
De acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia, la erupción se registró a las 07:57 horas (GMT), y que “la apertura de la fisura se encuentra al sureste de la montaña de Hagafell. La parte más meridional de la fisura está a unos 900 metros de la ciudad de Grindavik”, se lee en un comunicado.
Precisó que “la apertura se encuentra al sur de las barreras de desviación del flujo de lava que se están construyendo al norte de Grindavik” y que “la lava fluye ahora hacia la ciudad”.
En medios digitales, se difundieron videos de la erupción fisural del volcán en Islandia. Según se observa en las grabaciones, la lava resultante de este accidente se acercó a los hogares y las calles de la comunidad.
De acuerdo con información de la agencia Europa Press, a causa de esta erupción, se ordenó un desalojo de los hogares en la localidad de Grindavik, por el temor de que la lava alcance los hogares y provoque daños estructurales.
Sin embargo, muchos de los pobladores aún no regresaban a sus casas después del primer desalojo ordenado en noviembre por la misma causa.
Los servicios de rescate locales están trabajando para impedir que el magma destruya las máquinas y los vehículos en la zona industrial de la localidad.
“Ahora mismo se trata de una situación nueva y las perspectivas son bastante aciagas”, dijo el acalde de Grindavik, Fannar Jónasson, sobre el riesgo de que el material expedido por el volcán alcance a la ciudadanía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM