En medio de protestas por Mahsa Amini

Irán reporta cuatro fallecidos y 61 heridos tras incendio en prisión de Teherán

La agencia Islamic Republic News Agency reportó que el siniestro ocurrió después de una pelea entre reclusos y personal de seguridad de la prisión de Evin

Incendio en la prisión de Evin, en Tajrish, Irán.
Incendio en la prisión de Evin, en Tajrish, Irán. Foto: Reuters

Cuatro presos fallecieron y 61 resultaron heridos después de un incendio ocurrido durante la noche de este sábado en la prisión de Evin, en Tajrish, barrio ubicado en Teherán, capital iraní, resultado de un presunto conflicto entre grupos de reclusos y personal de seguridad al interior de las instalaciones.

De acuerdo con medios locales, el incendio se originó a partir de una pelea entre grupos de presos en uno de los talleres de costura del inmueble; además, medios oficiales reportaron que, de este siniestro, sólo resultaron nueve personas heridas.

Sin embargo, el portal Mizan, relacionado con la autoridad judicial del país, reportó que el saldo fue de cuatro fallecidos y 61 heridos.

TE RECOMENDAMOS:
Mujeres protestan sin hiyab en calles de Teherán, ayer.

De igual forma, la agencia Islamic Republic News Agency (INRA), destacó que el conflicto, en realidad, fue entre reclusos y personal de seguridad de la prisión, el cual se originó después de que los primeros incendiaran un almacén de uniformes, en protesta por las condiciones en las que se trata a los reclusos de Evin.

Además, la organización Center for Human Rights en Irán apuntó que el incendio también pudo iniciar a raíz de un conflicto armado en la prisión, pues se reportaron detonaciones de armas de fuego antes del siniestro.

Cerca del momento de la explosión, un grupo de manifestantes se reunió alrededor de la prisión de Evin, para expresar su descontento por el encarcelamiento en este lugar de participantes en las protestas sociales que han ocurrido en el país y que están por cumplir cinco semanas, a partir de la muerte de la activista Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

No obstante, fuentes oficiales comentaron que ni el incendio ni los conflictos al interior de Evin estaba relacionados con esta serie de protestas.

Videos en redes sociales y testigos reportaron que el conflicto en Evin se extendió a las calles cercanas, pues la policía bloqueó calles aledañas y se cortó el acceso a internet en la zona. Además, se avistaron disparos de proyectiles y, al menos, dos explosiones.

AM

Temas: