Al menos 162 personas fallecieron en Indonesia este lunes a causa del sismo de 5.4 grados ocurrido en la provincia de Java Occidental, según el primer reporte oficial de Ridwan Kamil, gobernador de la entidad.
A través de sus redes sociales, el mandatario informó que, pese a que el informe preliminar de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNBP, por sus siglas en el idioma local) reportaba 62 fallecidos, un recuento elevo la cifra a 162.
Asimismo, Kamil reportó que, a causa del sismo, hay 326 heridos graves o leves, así como 2 mil 345 casas con daños críticos y 13 mil 400 personas refugiadas.
Todo el aparato estatal se ha movilizado. En cuestión de horas, se construyeron hospitales de emergencia, se despejaron los desprendimientos que bloqueaban las carreteras, se crearon campos de refugiados y cocinas públicas.Ridwan Kamil, gobernador de Java Oriental, Indonesia
A propósito, el gobernador de Java Oriental aclaró que los equipos de rescate, así como grupos civiles, ya trabajan para localizar a personas que, advirtió, podrían estar atrapadas entre los escombros de la ciudad, por lo cual aclaró que la cifra de heridos y decesos podría aumentar.
Ridwan Kamil advirtió que la situación en Indonesia continúa inestable, pues se han reportado ocho réplicas de entre 1.5 y 4.8 grados en escala Richter, además de, de acuerdo con reportes, la región donde ocurrió el siniestro se encuentra en una zona de alta actividad sísmica.
AM