Partidos Junts y Esquerra Republicana de Cataluña

Insisten fuerzas independentistas en un referéndum

Advirtieron que no respaldarán la posible investidura de Pedro Sánchez si éste no les garantiza una negociación clara de referéndum independentista y amnistía en España

El presidente español, Pedro Sánchez, luce pensativo en votación parlamentaria, el pasado 27 de septiembre.
El presidente español, Pedro Sánchez, luce pensativo en votación parlamentaria, el pasado 27 de septiembre. Foto: AP

Los partidos Junts y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) advirtieron que no respaldarán la posible investidura de Pedro Sánchez si éste no les garantiza una negociación clara de referéndum independentista y amnistía en España.

Al adelantarse a que el derechista Alberto Núñez Feijóo fracasará hoy de nuevo dichas fuerzas, que podrían darle 14 votos a Sánchez, reiteraron su postura en favor de una vía efectiva para la autodeterminación con miras a que tal condición se fije esta semana, cuando el opositor del Partido Popular (PP) trate de conseguir la mayoría simple para reemplazar al socialista en La Moncloa.

Con ello, refuerzan de manera conjunta la presión a Sánchez para dar el paso que no se logró en 2017.

Señalaron que los votos del movimiento encabezado por el exiliado Carles Puigdemont, son clave para la reelección de Sánchez; de lo contrario, si rechaza el documento entregado ayer, no apoyarán su nuevo mandato.

Sin embargo, el líder español no respondió a tal insinuación independentista en medio de las acusaciones de Feijóo de pactar a escondidas, pues ello podría afectar el plazo para conseguir el consenso necesario.

No obstante, el diario El Español expuso que el presidente pidió el apoyo del exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero para hacer énfasis en la reconciliación nacional que generaría otorgar la amnistía a Puigdemont para conseguir el apoyo para formar un nuevo gobierno antes de la última semana de noviembre. Dicha situación abre pie a una negociación diferente a lo que busca Junts, pues el exlíder también es cercano a la bancada de Bildu, la misma que rechazó tajantemente apoyar a Feijóo por el riesgo de arrastrar a España a una fase autoritaria.

Tras estas revelaciones se prevé que el derechista que hoy buscará por segunda vez los sufragios de una mayoría simple use este posible pacto para atacar nuevamente a Pedro Sánchez y acabar con sus aspiraciones políticas.