La inteligencia de Estados Unidos estudiará el posible riesgo para la seguridad nacional si se divulgaban los documentos de alto secreto que el expresidente Donald Trump almacenó sin autorización en su mansión de Mar-a-Lago, los cuales fueron recuperados durante el allanamiento del 8 de agosto.
En una carta fechada el viernes de la directora Nacional de Inteligencia, Avril Haines, al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, y a la presidenta del Comité de Supervisión, Carolyn Maloney, asevera que el Departamento de Justicia trabaja en conjunto con su dependencia para “facilitar una revisión de la clasificación” de los materiales, incluidos los rescatados.
Hasta ahora, se desconoce por qué el magnate tenía en Florida esos materiales, así como quién tuvo acceso a su contenido. Ante ello, es la primera vez que la inteligencia de EU admite la posibilidad de un peligro por estos archivos.
Por su parte, Schiff y Maloney manifestaron que estaban satisfechos de que el gobierno estuviera “evaluando el daño causado por el almacenamiento inadecuado de documentos clasificados en Mar-a-Lago”.
Cabe recordar que el Departamento de Justicia publicó este viernes una declaración jurada con muchos trozos censurados en la que se basaba el cateo del FBI en Mar-a-Lago, en el cual incautó 11 conjuntos de registros clasificados.
En este texto, un agente del FBI no identificado expuso que la agencia revisó e identificó 184 documentos “con marcas de clasificación” que contenían “información de defensa nacional”, después de que Trump devolvió en enero otras 15 cajas de registros gubernamentales solicitados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Según el atestado, igualmente habían notas escritas a mano por el empresario.
Schiff y Maloney puntualizaron que la publicación del Departamento de Justicia del viernes “apoya nuestra grave preocupación de que entre los documentos almacenados en Mar-a-Lago había algunos que podrían poner en peligro las fuentes humanas. Es fundamental que el CI proceda rápidamente para evaluar y, si es necesario, mitigar el daño causado”.
MAEP