La Comisión Europea expresó su inquietud por los riesgos potenciales que la plataforma de TikTok y su nueva versión Lite representan para la salud mental de los usuarios, especialmente de menores de edad.
Esta alternativa de la aplicación de video de origen chino se lanzó en marzo en Francia y España y de inmediato llamó la atención de las autoridades, pues su diseño está modificado para ocupar menos memoria en teléfonos inteligentes y funcionar incuso con conexiones de Internet más lentas, lo cual generó preocupaciones sobre su posible efecto adictivo.
El plan de TikTok Lite incluye un "Programa de Recompensas", pues los usuarios pueden acumular puntos al realizar actividades dentro de la plataforma, como ver videos completos, dar "me gusta", seguir a creadores de contenido e invitar a nuevos usuarios, mismos que podrán canjear por vales de compra en Amazon o recursos en la red de pagos PayPal.
La Comisión le exigió a TikTok una evaluación de riesgos antes de su lanzamiento, como parte de las regulaciones que rigen a las grandes plataformas digitales en la Unión Europea (UE); sin embargo, la empresa no ha presentado los datos requeridos, lo que provocó preocupaciones adicionales sobre su cumplimiento normativo.
El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, advirtió que esta versión podría ser tan adictiva como los cigarrillos "light" y amenazó con imponer medidas provisionales, incluida la suspensión del programa de recompensas en la UE, en espera de una evaluación de seguridad adecuada.
Además, la institución interrogó a TikTok sobre las medidas para mitigar los riesgos asociados, dándole hasta el 3 de mayo para responder. Esta acción se suma a la investigación formal que la Comisión abrió en febrero pasado sobre presuntas violaciones a sus obligaciones de protección de menores en línea.
Mientras tanto, en Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó recientemente un proyecto de ley de cara a una posible prohibición en ese territorio, donde tiene 170 millones de usuarios, lo que obligaría a TikTok a desinvertir en su empresa matriz, ByteDance.
(Con información de Montserrat Méndez)
JVR