Al menos 19 niños han sido asesinados por el régimen de Ebrahim Raisi luego de tres semanas de una severa represión de las fuerzas del orden, reveló la organización Iran Human Rights.
De acuerdo con el conteo actualizado, en el país suman 185 decesos por disparos o golpes letales, lo que representa que uno de cada 10 es menor de edad, lo que recuerda que universitarios y hasta niñas de secundaria han protestado en escuelas y en las calles ante el férreo control sobre las mujeres, en rechazo al asesinato de la joven kurda Mahsa Amini.
Ante el clima de violencia del régimen contra la población, el organismo reiteró su llamado a la comunidad internacional a interceder al señalar que muchas de las muertes cometidas el régimen las atribuye a la violencia propia de las manifestaciones, accidentes o enfermedades previas, como sucedió con algunas adolescentes y con la misma Amini, pues la Policía sostiene que falleció por un problema de salud al desmentir las denuncias de golpizas contra disidentes.
Y aunque el régimen ha negado el uso de fuerza excesiva, esta organización y Human Rights Watch reiteraron que hay evidencia de disparos contra decenas de los manifestantes.
En tanto, Irán busca evitar información de esos hechos, a toda costa, el bloquear el acceso a Internet y redes sociales en el país, usadas por críticos que comparten fotos y videos de estos ataques.
Por separado, algunos medios reportaron que en la última jornada de protestas hubo arrestos de menores, incluso en planteles escolares, sin que haya una cifra oficial de nuevas aprehensiones, mientras las fuerzas de seguridad buscan a quienes hackearon la señal de la televisión estatal en favor de las marchas.