“Los intentos de EU para violar la soberanía de Irán no se quedarán sin respuesta”

Irán denuncia a EU por "violar la soberanía" al ampliar servicio de internet ante las protestas

Irán acusó que el apoyo de EU a los "alborotadores" durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini es contrario a la postura diplomática de Washington; el presidente iraní arremetió contra los "actos de caos"

Irán denuncia a EU por "violar la soberanía" al ampliar servicio de internet ante las protestas.
Irán denuncia a EU por "violar la soberanía" al ampliar servicio de internet ante las protestas. Foto: Reuters/Especial

El apoyo de Estados Unidos a los "alborotadores" durante las protestas masivas es contrario a la postura diplomática de Washington hacia Irán, criticó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

Lo anterior, después de que el gobierno estadounidense autorizara a las empresas tecnológicas ampliar sus servicios en Irán, como una respuesta a las restricciones de internet para contener las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini en manos de la policía moral, las cuales han dejado 41 fallecidos.

La protesta pacífica es el derecho de todas las naciones. Sin embargo, la participación de Estados Unidos en los asuntos de Irán y el apoyo a los 'alborotadores' en la implementación de su proyecto de desestabilización está en claro conflicto con los mensajes diplomáticos de Washington a Irán sobre la necesidad de un acuerdo nuclear y el establecimiento de la estabilidad en la región
Hossein Amirabdollahian ministro de Relaciones Exteriores

Igualmente, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, publicó en su cuenta de Twiter que “los intentos de EU para violar la soberanía de Irán no se quedarán sin respuesta”.

TE RECOMENDAMOS:
Irán actuará con decisión después de las mayores protestas en años, dice el presidente.

Además, Irán convocó a los embajadores británico y noruego ante lo que llamó “interferencia y cobertura mediática hostil” de los disturbios en todo el país, provocados por la muerte de Mahsa Amini" en manos de la policía moral.

Por su parte, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, manifestó que Irán debería "detener de inmediato la represión violenta de las protestas y garantizar el acceso a Internet". También pidió información sobre el número de personas muertas y detenidas, así como una investigación sobre "el asesinato".

Bajo este panorama, el presidente iraní Ebrahim Raisi afirmó que en el país se garantiza la libertad de expresión y que ha ordenado una pesquisa sobre el caso de la joven de 22 años. No obstante, también arremetió contra los "actos de caos", los cuales calificó como inaceptables, por lo que "Irán debe lidiar con los disturbios de manera decisiva".

Con información de Reuters

MAEP

Temas: