Será por la carretera costera: EU

Masivo escape de Gaza

Miles cargan con mochilas y maletas para huir hacia el sur; EU anuncia apertura de segundo corredor humanitario; Israel ataca escuela y mueren 50, la mayoría niños

Palestinos abandonan la Franja de Gaza en el corredor humanitario, ayer.
Palestinos abandonan la Franja de Gaza en el corredor humanitario, ayer. Foto: AP

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, aseguró que Israel abrirá un segundo corredor humanitario en el norte de la Franja de Gaza para permitir a los palestinos desplazarse a “zonas seguras”, pues el Ejército continúa sus operaciones en el territorio.

“Ahora habrá dos corredores humanitarios que permitirán a la población huir de las zonas de hostilidades en el norte de Gaza. El primero de estos corredores, abierto entre cuatro y cinco horas todos los días durante los últimos días, ya ha permitido a muchos miles de personas llegar a zonas más seguras en el sur, lejos de la principal zona de operaciones terrestres”, dijo en rueda de prensa.

Detalló que la segunda ruta recorrerá la carretera costera y permitirá que “miles de personas” lleguen a zonas seguras en el sur. En ese sentido, animó a los civiles a abandonar los sitios donde se desarrollan los combates e instó a ampliar la asistencia humanitaria. No obstante, se mostró preocupado por la posibilidad de que Hamas “disuada o impida” estas evacuaciones.

En tanto, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dijo que “demasiados” palestinos han muerto y sufrido en la implacable ofensiva de Israel y exhortó a minimizar los daños contra civiles y maximizar la ayuda humanitaria.

En rueda de prensa en la India, donde cerró una gira de nueve días por el Medio Oriente y Asia, dijo que las medidas recientes de Israel para mejorar las terribles condiciones en Gaza a medida que sus tropas penetran el territorio son positivas, pero distan de ser suficientes.

“Es necesario hacer mucho más para proteger a los civiles y asegurar que les llega la ayuda humanitaria. Demasiados palestinos han muerto, demasiados han sufrido en estas últimas semanas y queremos hacer todo lo posible para impedir los daños y maximizar la ayuda que les llega”, dijo, y aseveró que su país ha presentado propuestas adicionales para mejorar la protección de los civiles, pero no entró en detalles.

En Gaza, gobernada por Hamás, el Ministerio de Salud informó el viernes que ya son 11 mil 78 palestinos muertos tras 35 días de guerra, y los heridos casi 27 mil 500, mientras que Israel redujo de mil 400 a mil 200 el balance de muertos por el ataque del 7 de octubre.

Es necesario hacer mucho más para proteger a los civiles y asegurar que les llega la ayuda humanitaria. Demasiados palestinos han muerto, demasiados han sufrido en estas últimas semanas
Antony Blinken<br>Secretario de Estado de EU

En ese contexto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su Ejército seguirá controlando Gaza cuando finalice la guerra, rechazando de esta manera entregársela a una fuerza multinacional para su control.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán controlando la Franja, no se la entregaremos a las fuerzas internacionales”, dijo el premier en un encuentro con los alcaldes del ciudades fronterizas con Gaza, según un comunicado de su portavoz.

Días atrás, el mandatario defendió que Israel asumiera “por una duración indeterminada la responsabilidad global de la seguridad” en Gaza para evitar un resurgimiento de Hamas.

Funcionarios estadounidenses plantearon en las últimas semanas la idea de que una fuerza internacional, posiblemente con tropas de aliados árabes vecinos, gestionara la seguridad en la Franja de Gaza durante un período provisional hasta que pueda ser devuelta a un gobierno palestino operativo, que Washington espera que sea la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

A su vez, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, dijo que su país está dispuesto a retomar el control de la Franja de Gaza tras la guerra, pero aseguró que eso sólo ocurrirá si la medida forma parte de una solución política global que incluya un Estado palestino establecido según las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.

Mueren 50 menores en bombardeo a una escuela

Más de 50 personas muertas, en su mayoría niños, fue el saldo de un bombardeo israelí a una escuela en la ciudad de Gaza, donde las autoridades palestinas trabajaron durante horas para recuperar los cuerpos sepultados bajo escombros.

Asimismo, Israel afirmó el viernes que “matará” a comandos de Hamas que abran fuego desde hospitales de la Franja de Gaza, poco después de informes palestinos sobre hospitales de ese territorio tomados por blancos de bombardeos y de francotiradores.

“Si vemos a terroristas de Hamás disparando desde hospitales, haremos lo que tenemos que hacer (...), los mataremos”, dijo el portavoz militar israelí Richard Hecht, admitiendo el carácter “sensible” de ese tipo de operaciones.

Las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) indicaron que las fuerzas terrestres, aéreas y navales siguen atacando objetivos de Hamas en toda la Franja, incluidos centros de mando, lanzaderas de cohetes, depósitos de armas, túneles y otras infraestructuras utilizadas por el grupo terrorista, así como decenas de operativos.

Tras asegurar que desde el inicio de la guerra han atacado unos 15 mil objetivos y ha incautado y destruido unas 6 mil armas, entre ellas armas de fuego, cohetes, misiles antitanque, misiles antiaéreos, artefactos explosivos y munición, dijo que este viernes neutralizó a varios comandantes del grupo terrorista, implicados en los ataques, entre ellos miembros de la fuerza de élite Nujba. Entre los terroristas de alto rango que fueron abatidos están los comandantes Ahmed Musa y Omar al Hindi, así como Mohamed Kakhlout, jefe de francotiradores de la Brigada Norte de Hamas.