Shireen Abu Akleh

Israel analiza si su soldado mató a una periodista

Admite ejército que militar podría estar implicado; gobierno de Bennett insiste en cooperación de Palestina

Periodistas denuncian el asesinato de su compañera de Al Jazeera frente al consulado, ayer.
Periodistas denuncian el asesinato de su compañera de Al Jazeera frente al consulado, ayer. Foto: AP

Ante las acusaciones directas por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) admitió que sí investiga a uno de sus soldados por el crimen.

Luego de negar que el disparo proviniera de su lado, fuentes del ejército señalaron que hay altas probabilidades de que el disparo que acabó con la vida de la reportera palestino-estadounidense de Al Jazeera pudo salir de un arma israelí y no de las milicias, pero justifican que éste fue resultado de un fuego cruzado, pues los milicianos respondieron al ataque.

Asimismo, las tropas ratificaron su compromiso para esclarecer el incidente durante un operativo en Yenín en el que otro integrante de la prensa resultó lesionado; sin embargo, recalcaron que esperarán a que concluya las indagatorias para llevar a la justicia al responsable, pues ello también los obliga a tomar acciones para evitar que hechos de este tipo se repitan, pues los reporteros estaban debidamente identificados.

En tanto, el gobierno de Naftali Be-nnett demandó total cooperación de la Autoridad Palestina, misma que rechazó nuevamente trabajar juntos, pues no respaldarán de ninguna manera la versión que han dado hasta el momento.

De acuerdo con su administración, esta colaboración permitirá que ambas zonas presenten su evidencia en torno al homicidio del pasado 11 de mayo.

Asimismo, se confirmó que se detectaron tres zonas de fuego cruzado o disparos, entre éstas una que involucra a presuntos terroristas, como afirmaban en su primer informe.

Estos hechos forman parte de las líneas de investigación para determinar de dónde salió la bala y si ésta fue directo, pues presuntamente se encontraba a más de 100 metros de distancia de la posición del ejército, lo que la ubicaría más cerca de los supuestos terroristas.

Y por segundo día consecutivo se registraron movilizaciones y vigilias en honor a la corresponsal árabe, quien según algunos líderes palestinos será velada y sepultada hoy mismo en Jerusalén, de donde es originaria.