Israel aprieta el cerco contra Hamas con una doble estrategia: una inminente ofensiva terrestre en Gaza, por la que urgió la evacuación de hasta 1.1 millones de civiles en la Franja e insistió en el cierre permanente del agua, electricidad y otros recursos hasta que los terroristas liberen a 97 rehenes, aunque medios señalan que serían hasta 150.
A seis días de la incursión rival, el ejército espera luz verde del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para ingresar al refugio de extremistas y desmantelarlos.
“Tenemos 35 batallones en la Franja de Gaza esperando la toma de decisión del Gobierno”, adelantó el vocero de las Fuerzas de Defensa israelí, Roni Kaplan, mientras aún resuenan las sirenas por ataques ahora contra Jerusalén, pero ante los que el Domo de Hierro resiste.
En conferencia virtual desde la Embajada de México en Israel, precisó que el objetivo es “acorralar” a los sanguinarios que insisten en acabar con el pueblo judío, como dijo el premier al prometer la liquidación de los radicales como se hizo con el Estado Islámico, pues trata de identificarlos con “tecnología de reconocimiento facial” y atraparlos vivos o muertos.
Kaplan apuntó que cobrarán al rival el horror del que poco a poco se revela la magnitud con mil 300 muertos, como 247 soldados, familias quemadas vivas, bebés decapitados y mujeres violadas, mientras que la contraparte da cuenta de mil 500 y más de 420 mil desplazados, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para reforzar la estrategia, luego de que el parlamento o Knesset respaldó al gabinete de guerra, Tel Aviv cuenta con 300 mil reservistas en primera línea contra el extremista islámico para contener a Hamas, plan que reforzó el teniente Richard Hecht al adelantar una “maniobra terrestre”. Horas después Israel confirmó que es casi un hecho el plan al solicitar a Naciones Unidas la evacuación de 1.1 millones de personas, entre residentes y trabajadores humanitarios, a más tardar en 24 horas, hecho ante el que el organismo anticipa “consecuencias devastadoras”.
Al respecto, Kaplan, reservista convocado, afirmó que en un par de días Israel neutralizó a 23 integrantes de Hamas al avanzar en la erradicación de la organización criminal y bárbara y defendió la ofensiva de Tel Aviv al referir que, como democracia, luchan contra el terror, al recordar que el enemigo disparó cinco mil cohetes en su contra. Enfatizó que los propalestinos no pretendían infiltrarse por horas, sino controlar el sur de la nación, por el tipo de armas que portaban con el salvajismo que comenzó en el festival de música, donde presuntamente secuestraron a la mayoría de israelíes y extranjeros que siguen cautivos y demostró que es capaz de matar a niños y mujeres y usar como escudo al pueblo que dice defender.
En tanto, Israel rechazó negociar por los secuestrados; no obstante, el ministro de Energía, Israel Katz, abrió la puerta al advertir que “no se activará ni un solo interruptor eléctrico ni un solo grifo se abrirá y no entrará ni un solo camión de combustible hasta que los rehenes regresen a casa”, según un mensaje que publicó en la red social X, declaración a la que no respondieron los criminales.
Golpe a Siria alerta al eje árabe
En medio de estos ataques, Israel respondió a agresiones en Gaza y fuera de ésta en Siria. Ayer atacó cuarteles ubicados en hospitales y universidades, con lo que suman dos mil 687 objetivos alcanzados en la zona cedida hace décadas, pero también bombardeó los aeropuertos sirios de Damasco y Alepo.
Los radicales que apoyan a terroristasdenunciaron esta embestida, lo que obligó a suspender operaciones por el daño en sus pistas, previo a la visita del canciller iraní, régimen cómplice.
Y la confrontación no cede, con choques que amenazan con arrastrar a más naciones, luego del doble golpe a Siria y por los que regímenes aliados como Irán denunciaron actos genocidas.
Incluso, el gobierno de Ebrahim Raisi advirtió que más naciones podrían verse afectadas en esta guerra, al apuntar al eje árabe para dar una respuesta firme a Tel Aviv por presuntos crímenes de guerra, pero Teherán sigue en la mira por participar en esta ofensiva, hecho por el que Estados Unidos congeló de nuevo los fondos que liberó Joe Biden hace días.
Persiste respaldo
Estados Unidos mantiene su total apoyo a Netanyahu, muestra de ello fue el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken. En conferencia conjunta con el premier recalcó que éste Aviv no se defenderá al enviar ayuda y el Congreso se solidarizó con el país.
Pero no todo avanza según el plan, pues pese a que los británicos ofrecieron ayuda, la unidad en Israel se agrieta. Pese a la creación del Gobierno de emergencia, el exlíder Yair Lapid descartó sumarse al criticar el “fracaso” en seguridad, pues el grave fallo provocó la peor matanza.
Tema en el que el jefe del Estado mayor del ejército, Herzi Halevi, admitió varios “errores”, pero aseveró que estos serán investigados a futuro, pues la prioridad ahora es detener la embestida.
Y más naciones piden cautela. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que la respuesta sea firme pero justa, ante las quejas por el daño al pueblo palestino; tema en el que organizaciones denunciaron el asedio contra inocentes que no reconocen a Hamas como su autoridad. Por separado, Human Rights Watch (HRW) acusó a ambos bandos de violar normas internacionales y señaló a Israel por usar armas prohibidas por el presunto lanzamiento de bombas de fósforo contra Gaza y Líbano, donde opera Hezbolá.
Temen ira desatada
En medio de la escalada, Israel instó a sus connacionales en el extranjero a tomar precauciones, por el riesgo de que Hamas eleve el horror.
Sin adelantar si hay países en riesgo, el Ministerio de Exteriores llamó a la población a mantenerse a salvo luego de que el exmando de Hamas Khaled Meshaal convocó a protestas hoy en el “día de ira” en supuesta defensa de Palestino. Sin embargo, éste aprovechó la disputa para empujar a los árabes a enfrentar a Israel, al solicitar el respaldo de Jordania, Siria, Líbano y Egipto en medio de esta guerra que amenaza con extenderse.
En contraste, el presidente palestino, Mahmud Abbas, abogó por la liberación de rehenes, la paz y reabrir el corredor humanitario que afectará gravemente al pueblo, que resistía sólo por la ayuda en la frontera, esto mientras la población admite que se les acaban los insumos, los hospitales siguen desbordados por el nivel de letalidad y el personal de salud no resiste, pero ONU apoyo al destinar 294 millones de dólares a Gaza y Cisjordania.
Permaneceremos “3 días dentro del refugio”
A seis días de la guerra entre Israel y Hamas, la población tomó medidas extremas para salvaguardarse, luego de que los terroristas irrumpieran en casas y mataran a civiles, por lo que habitaciones reforzadas en viviendas se convirtieron en su refugio.
Así le ocurrió al periodista mexicano judío Enrique Chmelnik. A sólo mes y medio de instalarse en Israel relató a
La Razón que el sorpresivo ataque tomó desprevenida a su familia igual que a la población de la región, al considerar que ante lo inesperado y sin precedentes ni los locales estaban preparados en pleno shabat —día sagrado de la semana en el judaísmo rabínico—.
En entrevista detalló que en los últimos días se ha resguardado varias veces en el refugio de su departamento en Modi’ín, que hasta la semana pasada era la habitación de su hija mayor. Ahí se mantiene por momentos junto con su esposa y sus tres hijos, de entre seis y 13 años de edad, con las sirenas que alertan un ataque y por el que sólo tienen un minuto y 20 segundos para resguardarse, pues se ubican a 60 kilómetros de Gaza.
Pero es posible que el encierro se extienda al revelar que “en los últimos días recibimos una alerta de que probablemente tengamos que permanecer hasta tres días dentro del refugio”, un espacio en el que sólo cabe una cama al ser la habitación más chica de la vivienda, pero ante la recomendación del Gobierno ya la acondicionan con sillas y provisiones como agua, comida, linternas y teléfonos, por si deben permanecer más tiempo.
Según los protocolos tienen poco más de un minuto para ingresar al búnker, cuatro veces más tiempo que quienes viven cerca de la Franja de Gaza, debido a la cercanía con la zona desde donde disparan los cohetes.
Ahí deben estar hasta 15 minutos para salir sólo si dejaron de sonar las sirenas, lo que incluso genera estrés.
Y recordó que el fin de semana pasado: “Nos metimos al refugio y permanecimos ahí aproximadamente unos 15 minutos”, durante un acto que siguieron por protocolo sin saber de la gravedad, pues comprendieron el peligro hasta escuchar que vecinos cerraban estas habitaciones de seguridad por el ruido de las puertas y ventanas reforzadas con acero.
Chmelnik agregó que por el shabat ese día no tenían ni teléfonos ni televisiones encendidos y fue hasta horas después que comprendieron lo que sucedía cuando revisaron sus celulares con múltiples llamadas perdidas de familiares y amigos alarmados preguntándoles cómo estaban, momento en el que también vieron videos de los ataques terroristas.
Sobre dichos espacios enfatizó que éstos son ante bombardeos no contra terroristas, al recordar el panorama cerca de Gaza, pues no tienen sistema de cierre para evitar que alguien los abra por fuera, pues quienes se ocultaron cerca de la frontera no creían que los extremistas irrumpirían en sus casas y los asesinarían a sangre fría.
Al ser cuestionado sobre si piensa regresar a México sostuvo: “No hemos querido abandonar”. Aclaró que ahora ése es su país, hecho que repetirían si la situación hubiera ocurrido en México, pues no dejarían su nación en un momento así, al tiempo en que externó su confianza en las acciones de Israel para evitar que estas agresiones se repitan en dos o tres años.
Israel “hará lo posible” por liberar a rehenes
Roni Kaplan, portavoz de las fuerzas de defensa de Israel, aseguró que hasta el momento tienen conocimiento de 97 rehenes que han sido secuestrados por el grupo islámico Hamas, entre los que presuntamente hay dos ciudadanos mexicanos, y que su país hará todo lo posible por liberarlos.
En conferencia virtual desde la Embajada de Israel en México, Kaplan aclaró que, por la secrecía del momento, no puede dar a conocer las nacionalidades de las personas secuestradas desde el 7 de octubre, cuando se iniciaron los ataques en Medio Oriente, aunque dijo que, de pasarle algo a las personas, Hamas será el responsable directo.
“No tengo posibilidad de hablar sobre las nacionalidades de las personas secuestradas. Tomar rehenes como mujeres, niños y ancianos es una barbarie y Hamas es una organización terrorista y salvaje. Éste es el enemigo con el que estamos luchando; por ello, si algo le llegara a pasar a los rehenes, vamos a responsabilizar a Hamas, que es el soberano de la Franja de Gaza”, explicó.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, aseguró el pasado 8 de octubre que, por lo menos, se tiene conocimiento de que dos mexicanos fueron secuestrados por el grupo terrorista, de acuerdo con informes recabados por la Embajada de México en Israel.
“Lamento informar que nuestra Embajada de México en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamas, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, dijo en ese momento.
Ambas personas fueron identificadas como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
Roni Kaplan expuso ayer que Hamas inició una masacre en contra del pueblo de Israel, con los ataques que inició el fin de semana pasado, y dijo que son ellos los que deben liberar a los rehenes de inmediato, pero aclaró que harán todo lo posible por encontrarlos y liberarlos.
“Nosotros vamos a hacer todo lo que está dentro de nuestras posibilidades para que eso suceda. En este caso, la vida de los rehenes prima ante la libertad de expresión”, añadió.
Además, el portavoz señaló que no tiene conocimiento de cuántos mexicanos se encuentran en labores de combate en Israel, pues aclaró que ese país es “un crisol” de naciones que llegan a vivir, pero añadió que son el país con más inmigrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este tema, mencionó que Israel, por el momento, no ha recibido a militares de otras naciones, debido a que tiene 300 mil reservistas.
Hasta el momento no hay una cifra de mexicanos clara, que muestre cuántos hay residiendo o de visita en Israel, pues por el momento las autoridades de nuestro país sólo han enviado dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para rescatar a 287 connacionales que estaban varados; sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un puente humanitario para traer a todos los que faltan.
Por su parte, Dahlia Neumann, agregada de Diplomacia Pública de Israel, dijo que mantienen buenas relaciones con México, además de que la amistad se va a mantener en el futuro, luego de las declaraciones de la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, quien reprochó la postura del Gobierno de México y que ayer no estuvo presente en la conferencia.
Anuncian “puente aéreo” para rescate de connacionales
El Gobierno de México establecerá un puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid, España, para rescatar a los 764 connacionales que aún quedan en la zona del conflicto bélico entre Israel y Hamas, por lo que este viernes saldrán dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que participarán en los vuelos humanitarios.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que se brindaría la ayuda aérea a las mexicanas y mexicanos que están en esa zona de Medio Oriente, luego de que se tomó la decisión en la reunión del gabinete de seguridad, en Palacio Nacional, y tras el regreso de 287 personas el miércoles pasado.
“Están descansando los pilotos, todo el equipo y mañana (hoy) salen dos aviones, pero como son muchas personas y está escalando lamentablemente el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo, se van a quedar los aviones en Europa sacando a un país cercano seguro, y ya que los tengamos en uno o dos países ya los traemos (a México)”, informó.
Por la noche, la cancillería informó que el puente aéreo se establecerá de Israel a Madrid, España, para repatriar a los connacionales que están en la zona conflictiva, donde la prioridad serán, de nuevo, niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas, con alguna condición médica o discapacitadas; adultos mayores y embarazadas.
Las mexicanas y mexicanos que soliciten su salida, serán llevados a España, desde donde cada quien podrá buscar condiciones de seguridad y opciones de regreso a México. Para ser considerado en los vuelos del puente aéreo deberán registrarse vía Internet.
Mencionó que, al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad.