Mientras las tensiones crecen en Medio Oriente a causa de la posible apertura de nuevos frentes para Israel, su primer ministro, Benjamin Netanyahu, se reunió ayer con nuevos reclutas del ejército e hizo un llamado a la población a estar en alerta y mantener la calma.
“Estamos preparados tanto para la defensa como para el ataque, estamos atacando a nuestros enemigos y también estamos decididos a defendernos”, declaró, ante la amenaza de agresiones por parte, no sólo de Hamas, sino de Hezbolá, los hutíes en Yemen, todos respaldados y financiados por Irán.
Se espera un ataque en los próximos días tras las promesas de Irán y Hezbolá de tomar represalias por los asesinatos la semana pasada del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut.
El jefe del ejército israelí, Herzl Halevi, secundó las declaraciones de Benjamin Netanyahu al comentar que las Fuerzas de Defensa están “en máxima preparación” y sabrá cómo atacar rápidamente “en cualquier lugar de Medio Oriente”.
Si estados Unidos y los países occidentales buscan realmente evitar la guerra en la región, deben obligar a este régimen (Israel) a detener el genocidio y los ataques en GazaMassoud Pezeshkian, Presidente de Irán
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que la respuesta de su país al asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, tendrá lugar “en el momento adecuado y en la forma apropiada”, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó vía telefónica a su homólogo iraní, Massoud Pezeshkian, que el ciclo de represalias debe terminar.
“Si Estados Unidos y los países occidentales buscan realmente evitar la guerra en la región, deben obligar a este régimen (Israel) a detener el genocidio y los ataques contra Gaza y aceptar un alto el fuego”, respondió el mandatario iraní.
Ante la supuesta recomendación de Irán de que aerolíneas civiles de todo el mundo eviten volar sobre su espacio aéreo debido a ejercicios militares, Egipto ordenó eludir dicho espacio aéreo de las 4:00 a las 7:00 horas de este jueves; Gran Bretaña también solicitó evitar sobrevolar Irán y Líbano, mientras Lufthansa amplió sus cancelaciones de vuelos hacia y desde Israel. United Airlines y Delta también pusieron pausa a sus vuelos hacia Tel Aviv.
Por su parte, Turquía presentó ayer una solicitud ante un tribunal de las Naciones Unidas para sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio. “Acabamos de presentar nuestra solicitud a la Corte Internacional de Justicia para que intervenga en el caso de genocidio presentado contra Israel. Envalentonado por la impunidad de sus crímenes, Israel está matando a más y más palestinos inocentes cada día”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, en su cuenta de X.