Terroristas usan a civiles como “escudos”, ratifican

Israel descubre túnel de 50 metros bajo Al-Shifa

El ejército de Netanyahu muestra nueva evidencia contra los terroristas de Hamas, como el traslado de al menos dos extranjeros retenidos al centro médico; siguen las negociaciones para liberar a 240 rehenes

Militares israelíes muestran el acceso al túnel que tiene 10 metros de profundidad, ayer.
Militares israelíes muestran el acceso al túnel que tiene 10 metros de profundidad, ayer. Foto: Captura de pantalla

Israel localizó un túnel de 55 metros de largo bajo el Hospital Al-Shifa a días de ingresar al inmueble, con lo que ratificó que Hamas usa a pacientes y refugiados como “escudos humanos”, mientras siguen las negociaciones para liberar a 240 rehenes.

Tras múltiples acusaciones, la nación en guerra evidenció que el principal centro médico en la Franja de Gaza es parte de la infraestructura en la que se ocultan yihadistas al identificar a escasos metros de este inmueble el acceso a un escondite de 10 metros de profundidad.

A más de seis semanas del ataque extremista y el secuestro masivo, las Fuerzas de Defensa (FDI) mostraron pruebas de otra base subterránea, en la que presumen llevaron quienes llevan retenidos 44 días.

En un video compartido por las FDI, en colaboración con la agencia de seguridad Shin Bet, el Gobierno de Benjamin Netanyahu sostiene que dicho espacio “fue utilizado como infraestructura terrorista”, pese a que líderes palestinos y personal médico lo desmintieron en medio de enfrentamientos y disparos al interior e inmediaciones del hospital.

Tropas revelan cómo es el acceso al túnel que tiene medidas extremas de seguridad, ayer.
Tropas revelan cómo es el acceso al túnel que tiene medidas extremas de seguridad, ayer. Fotos: Capturas de video

Y es que confirmaron que en el lugar al que ingresaron por un pozo con escalera de caracol hallaron armas, como rifles Kalashnikov, y explosivos que se usaron en la ofensiva del pasado 7 de octubre, en el festival de música Nova, y revelaron que el grupo terrorista cuenta con medidas extremas de seguridad como una puerta a prueba de bombas y un orificio para contraatacar a las fuerzas que descubrieran tal espacio, con lo que reiteran que es el enemigo el que pone en riesgo a los civiles, al usarlos como escudos humanos.

Horas después, se difundieron en cuentas oficiales de Israel imágenes de las cámaras de seguridad con las que corroboran que en ese hospital Hamas retuvo a rehenes, pues identificaron que enemigos ingresan por la fuerza a dos ciudadanos, un nepalí y un tailandés, frente a médicos y pacientes el mismo día de la masacre de mil 400 israelíes, según las fechas de vigilancia.

A una víctima, que cubren de la cara, la llevan casi a rastras entre dos hombres a una habitación, mientras son escoltados por tres más, y que en otra grabación al interior del inmueble se ve cómo ingresan a un hombre herido. Asimismo, el vocero de las FDI, Daniel Hagari, dijo que la soldado Noa Marciano, de 19 años, fue asesinada por terroristas en Al-Shifa, según un informe patológico, tras localizar su cuerpo en un edificio cercano, a una distancia similar a la que recuperaron el cadáver de la rehén Yehuditt Weiss.

En tanto, siguen las negociaciones para detener las hostilidades y liberar a rehenes, con la mediación de Qatar y Estados Unidos. Al respecto, Tel Aviv admitió que hay “esperanza” en que en los próximos días los terroristas entreguen a un número significativo de rehenes, luego de que la semana pasada se hablara de un acuerdo por hasta a 50 personas a cambio de cinco días de cese el fuego.

Por la fuerza, terroristas ingresan a un rehén al principal hospital en Gaza.
Por la fuerza, terroristas ingresan a un rehén al principal hospital en Gaza. Fotos: Capturas de video

Sin embargo, pese al posible acuerdo Israel sigue firme por cobrar a Hamas estos atentados, pues el diario Jerusalem Post adelantó que esta misma semana el parlamento o Knesset discutirá una ley de pena de muerte contra terroristas.

Aunque aún no hay detalles de si ésta se aplicará a los detenidos e interrogados en seis semanas en torno por los atentados perpetrados el mes pasado, presuntamente con apoyo del régimen iraní, según sospechas, en medio de frentes que involucran a milicias de Hezbolá, desde el Líbano, y hutíes en Yemen, sector que confiscó un buque en el mar Rojo y amagó con atacar embarcaciones israelíes.

Sin embargo, no todo respalda la versión de Israel. A semanas de la ofensiva terrorista un informe expuso que Tel Aviv disparó a civiles. El diario Haaretz indicó que la respuesta inmediata fue atacar por aire a invasores, acto en el que locales alcanzaron a civiles en el festival, aunque la nación negó esa información al tiempo que siguen los esfuerzos humanitarios para ayudar a refugiados y pacientes en Al-Shifa, pues ayer evacuaron a 30 bebés prematuros para recibir atención médica en Egipto, pero algunos no sobrevivieron y en la Franja, según datos de palestinos, suman 13 mil fallecidos.