Con ayuda aún varada en Rafah, corredor que reabre hoy

Israel aceita acción terrestre; en alerta global, EU y 7 países

Bombardea túneles de Hamas y zonas estratégicas; Biden llama a frenar apetito de poder; ofrece financiamiento

Ciudadanos en Gaza revisan infraestructuras derribadas en busca de víctimas, ayer.
Ciudadanos en Gaza revisan infraestructuras derribadas en busca de víctimas, ayer.Foto: AP
Por:

Israel redobló el ataque contra Hamas, en Gaza, Hezbolá, en Líbano, y Cisjordania a la espera de concretar la incursión en la Franja, mientras el peligro se extiende a más territorios con el derribo de misiles en el mar Rojo y con aliados bajo alerta terrorista.

Pese a amenazas a diplomáticos y su comunidad en el extranjero, las Fuerzas de Defensa bombardearon puntos estratégicos y túneles islámicos, al reiterar que vencerán al que intenta someterlos.

El ejército de Benjamin Netanyahu dejó en claro que es cuestión de horas para que crucen al territorio ocupado por Hamas a casi dos semanas de la guerra.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó a sus tropas que la respuesta a extremistas será “precisa y letal” y les pidió estar listas para irrumpir y “ver todo por dentro”, en un plan que será “largo e intenso”. Postura que apoyó Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur, al advertir: “Los vamos a derrotar en su territorio”.

Y persisten en sus objetivos, pues en las últimas horas eliminaron a tres mandos: al jefe del ala militar en Rafah, Rafat Abu Hilal, a la fundadora y primera mujer en la cúpula de Hamas, Jamila al-Shanti, y a un líder de Seguridad en Palestina.

Sin embargo, Israel no fijó plazos para la tan anunciada ofensiva, retraso que atribuyen a las dudas de cuántos infiltrados siguen en el país, luego de que Hamas alardeó que está preparado para atacar por tiempo indefinido y cuenta con un importante despliegue para liberar a cientos de prisioneros palestinos.

Gráfico
Gráfico

En tanto, el enemigo exhibió otra supuesta “masacre” , luego de que un misil golpeó una iglesia ortodoxa griega en Al Zeitoun, sitio que igual que el Hospital Al-Alhi era un refugio; los islámicos reportaron bajas, pero sin balance oficial.

Y las tensiones siguen al alza dentro y fuera de la región. Irán parece más activo en el choque al estar detrás de Hamas y las milicias propalestinas que ayer lanzaron cohetes desde Yemen contra Israel; el Pentágono de Estados Unidos acusó a grupos hutíes, respaldados por Teherán, de lanzar una oleada aérea, misma que frenó al derribar tres misiles y ocho drones en el mar Rojo y que se presume se dirigían al territorio judío.

Dicho acto ocurrió un día después de que Joe Biden, presidente de EU, dejara Israel y cuando sus fuerzas prevén responder a ataques cerca de sus bases en Siria e Irak. Incluso, el líder de la Casa Blanca recalcó su apoyo a Tel Aviv al que ve “más fuerte que nunca” y adelantó un financiamiento, pese a la parálisis en la Cámara baja que aún no elige al vocero. El objetivo es reforzar el Domo de Hierro tras defenderlo de acusaciones árabes.

En un mensaje desde el Despacho Oval, tras admitir que le rompe el corazón el horror que vio, garantizó que éste tendrá “lo que necesita hoy y siempre”, pues proteger a su población, es “una pequeña inversión que tendrá dividendos” por décadas en materia de seguridad.

Además, comparó a los terroristas de Hamas con Rusia al sostener que ambos quieren “aniquilar democracias”, por lo que convocó al mundo a “parar su apetito de poder”, pues el régimen de Vladimir Putin mantiene la guerra contra Ucrania, a la que invadió desde 2022.

Horas antes su Departamento de Estado emitió una alerta de seguridad mundial para sus connacionales ante “potenciales ataques terroristas y manifestaciones” por la crisis en Medio Oriente. A 14 meses de la última advertencia de ese tipo, llamó a quienes están en Líbano o en el exterior a salir lo antes posible y extremar precauciones, mientras la Fiscalía general vigila de cerca amagos contra judíos y musulmanes.

Pero no es el único país en alerta, otros redoblan medidas y controles fronterizos. Al igual que EU e Israel, Alemania, Australia, Canadá y Gran Bretaña urgieron a sus ciudadanos y personal a abandonar Líbano, tras protestas en las que lanzaron bombas molotov contra sedes diplomáticas, mientras que la Unión Europea admitió que el contagio del pleito “es real” y teme ataques por la volatilidad regional, por lo que Dinamarca, Suecia y Noruega pidieron no viajar a esa zona.

Y mientras unos se resguardan, cientos aguardan en Gaza por la ayuda que prevén cruce hoy, luego del acuerdo entre EU, Israel y Egipto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistió en quitar las trabas a esa ayuda, como las tres mil toneladas varadas en Rafah, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que se necesita más, pues lo que con “suerte” ingresará es apenas una “gota”.

Al respecto, El Cairo confirmó que hoy abrirán el corredor, mientras el mandatario Abdel Fatah el-Sisi alista una cumbre con miras a detener las hostilidades y evitar una catástrofe regional. Pero también aprovechan las organizaciones para exigir a terroristas la liberación de 203 rehenes, según una actualización.