Conflicto

Israel elimina a otro líder rival y ataca a civiles

Ejército de Benjamin Netanyahu abate a subcomandante yihadista; palestinos acusan agravio en una zona residencial

Palestinos cargan los cuerpos de dos presuntos yihadistas para su entierro, ayer.
Palestinos cargan los cuerpos de dos presuntos yihadistas para su entierro, ayer.Foto: AP
Por:

Los choques entre fuerzas israelíes y combatientes siguen al alza luego de que el gobierno de Benjamin Netanyahu confirmó que eliminó de otro mando yihadista y atacó a rivales en Gaza, pero la Autoridad Palestina denunció un bombardeo contra civiles.

Tras los recientes golpes contra supuestos terroristas en la zona crítica, el Ejército israelí notificó el deceso del subcomandante de las fuerzas de cohetes, Ahmad Abu Deka en Babi Suheila, horas después de eliminar al presunto líder del mismo sector, Ali Ghali, en un acto que también forma parte del Operativo Escudo y Flecha, ante lo que la organización Yihad Islámica exhibió “cobardes asesinatos sionistas”.

Pero las Fuerzas de Defensa de Israel mantuvieron su postura al recalcar su compromiso contra el terrorismo al apuntar sus armas contra blancos específicos, al tiempo que refuerzan los ataques aéreos contra territorio enemigo, pero no se cierran a una tregua, de acuerdo con medios locales.

No obstante, los palestinos denunciaron que el régimen de Netanyahu arremete por igual contra civiles que contra combatientes, pues en una embestida de ayer alcanzó un edificio residencial en Rehovot, al sur de Tel Aviv, lo que provocó la muerte de al menos un residente ajeno a los combates; además se contabilizaron al menos cinco heridos, entre ellos uno de gravedad, de acuerdo con el diario Times of Israel.

Tras los hechos, los palestinos arreciaron el reclamo contra Israel al sostener que no hubo justificación para tal acción. Y ayer mismo éstos enterraron a los dos presuntos mandos que orquestaron la reciente oleada con más de 300 proyectiles contra la capital israelí.

Por separado, el ejército de Bibi recalcó que ambos eran objetivos tras ataques en su contra, pues Deka “tuvo un papel importante en la ejecución de los bombardeos” del pasado 10 de mayo.