Guerra en Gaza

Israel fija fecha para entrar en Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en su plan militar en Rafah, en Gaza, como paso clave para la victoria ante Hamas

Desplazados recorren una de las zonas atacadas en Khan Younis, ayer.
Desplazados recorren una de las zonas atacadas en Khan Younis, ayer. Foto: AP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en su plan militar en Rafah, en Gaza, como paso clave para la victoria ante Hamas y adelantó que sus Fuerzas de Defensa (FDI) están listas.

Al argumentar que el fin de la guerra depende de eliminar a todos los batallones rivales en pie recalcó que tal ingreso “sucederá; hay una fecha fijada”, mientras la oposición pide una solución urgente.

En tanto, el enemigo aprovechó la situación para extender la negociación al afirmar que esa postura sólo afecta el intento para llegar a un posible acuerdo, pues los mediadores esperan respuesta de la resistencia islámica en torno a la liberación de rehenes.

Según Estados Unidos el plan prevé que en la primera fase los terroristas entreguen a 42 israelíes secuestrados a cambio de excarcelar hasta a 900 palestinos presos y que siga al alza la ayuda humanitaria a Gaza, según medios locales.

Sin embargo, las declaraciones de Netanyahu, de que eso no ocurrirá se produjeron después de que su ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunciara el repliegue de las tropas de Khan Yunis, al sur de la Franja, para preparar las “próximas misiones en la zona de Rafah”.

EU, el principal aliado israelí, reiteró su oposición a la irrupción en Rafah. “Hemos expresado claramente a Israel que creemos que una invasión militar a gran escala tendría un efecto enormemente perjudicial para los civiles”, declaró el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, ante el riesgo el desastre humanitario.

Mientras tanto, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el rey Abdalá II de Jordania, advirtieron a ese país de las “consecuencias” si se da tal despliegue militar.