Qatar monitorea tregua y liberación de rehenes

Arranca tregua Israel- Hamas para la entrega de rehenes

Alto el fuego está acordado por 4 días a partir de hoy; primer grupo de mujeres y niños a liberar por terroristas será de 13; Tel Aviv soltará a 39

Manifestación en Tel Aviv, para exigir la liberación de los 240 rehenes, el pasado 21 de noviembre.
Manifestación en Tel Aviv, para exigir la liberación de los 240 rehenes, el pasado 21 de noviembre. Foto: AP

Israel y Hamas iniciaron una tregua de cuatro días hoy a partir de las siete de la mañana —hora local— y un primer grupo de 13 mujeres y niños israelíes rehenes serán liberados este mismo día, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, que además implicaría un alto el fuego integral en el norte y el sur de Gaza.

El portavoz del ministerio, Majed Al-Ansari, externó desde Doha que los primeros rehenes, incluidas mujeres de la tercera edad, serán liberados a las cuatro de la tarde de este viernes, hora local, con lo que el número total aumentaría a 50 después de cuatro días.

La agencia Reuters dio a conocer que Hamas confirmó a través de su canal de Telegram que cesarían todas las hostilidades de sus fuerzas, mientras que la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, detalló en un comunicado que Israel había recibido una lista inicial de rehenes que serían liberados de la Franja de Gaza.

No tenemos en las FDI ninguna información acerca de la identidad de personas que potencialmente podrían ser liberadas. Si sabemos que, y ojalá sea así, niños, bebés, madres y niñas serán liberadas...
Roni Kaplan<br>Portavoz en la Reserva de las FDI

El portavoz qatarí también expuso que una sala de operaciones en Doha monitorearía la tregua y la liberación de rehenes, además de tener líneas de comunicación directa con Israel, la oficina política de Hamas en Doha y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Mientras que Egipto, que también participa en la mediación, recibió listas de rehenes y prisioneros que se espera sean liberados y pidió a ambas partes respetar el acuerdo, dio a conocer en un comunicado Diaa Rashwan, jefe del servicio de información estatal de Egipto.

De esta manera, una primera tanda de 39 niños y mujeres palestinos en prisiones israelíes serán excarcelados este viernes, según informó la televisora estatal egipcia Al Qahera News, con base en declaraciones de una fuente de seguridad que pidió el anonimato.

Esta cifra corresponde a la proporción acordada de tres palestinos excarcelados por cada rehén liberado, lo cual fue confirmado ayer por las Brigadas Al-Qasam, el brazo armado de Hamas.

Sin embargo, en conferencia de prensa virtual, Roni Kaplan, portavoz en la Reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), señaló que se encuentran listos para atender el retorno de los rehenes, a la expectativa de recibir indicaciones del Gobierno israelí, por lo que, hasta que esto ocurra, continuarán atacando objetivos militares de Hamas en la Franja de Gaza.

“Respecto al regreso de los secuestrados, nosotros estamos listos para implementar la directiva gubernamental. Hasta recibir esa directiva, vamos a continuar alcanzando objetivos militares de Hamas en la Franja de Gaza; vamos a usar todas nuestras posibilidades para maximizar el daño a Hamas y minimizar el daño a los civiles”, declaró.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Asimismo, se refirió a la tregua como “pausa operativa” y agregó que “tenemos la profunda obligación moral para que los secuestrados y secuestradas regresen a casa con sus familias”, aunque reconoció que no tenían información en las FDI sobre la nacionalidad o quiénes serán liberados de los rehenes.

“No tenemos en las FDI ninguna información acerca de la identidad de personas que potencialmente podrían ser liberadas. Si sabemos que, y ojalá sea así, niños, bebés, madres y niñas serán liberadas. Estamos hablando de 38 niños que están en las manos de Hamas”, explicó.

En este sentido, el embajador Jonathan Peled, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí para América Latina y el Caribe, comentó: “Ojalá supiéramos, cuando veamos a los rehenes sanos y salvos, vamos a saber quiénes son”.

El funcionario también detalló que el pasado 7 de octubre, tras la incursión de Hamas que detonó nuevamente el conflicto, murieron mil 400 personas de las que 70 eran de Latinoamérica; mientras que, en este momento, la organización palestina mantiene como rehenes a 31 personas procedentes de esta región.

Además, lamentó que, a más de un mes de la irrupción de Hamas en Israel, tanto la Cruz Roja como la comunidad internacional no han exigido conocer la situación en que se encuentran los rehenes ni los han visitado. También reiteró que Israel no está negociando directamente con Hamas, sino que se trata de otros actores como Qatar y Egipto.

Una vez que termine esta pausa operativa, seguiremos para lograr los dos objetivos que tenemos: liberar a todos los rehenes en su totalidad y liberar a Gaza de Hamas
Jonathan Peled<br>Director del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí para AL

“Nosotros no vamos a negociar con una organización que quiere nuestra destrucción; no es un cese al fuego, es una pausa operativa”, coincidió el diplomático con Roni Kaplan.

“Estamos a la espera de ver si realmente logramos ver por lo menos a 50 de los 240 rehenes capturados por Hamas y vamos a seguir con la presión militar; una vez que termine esta pausa operativa, seguiremos para lograr los dos objetivos que tenemos: liberar a todos los rehenes en su totalidad y liberar a Gaza de Hamas”, declaró.

En otros sucesos, se informó que el director del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, Mohamed Abu Salmiya, fue detenido por las FDI y el Shin Bet luego de los señalamientos acerca de que Hamas esconde un centro de operaciones en el nosocomio, el cual sería el mayor de la Franja, por lo que soldados israelíes inspeccionan el lugar desde hace días.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, aseguró que junto con Abu Salmiya, dos enfermeros y otro médico también fueron detenidos. La organización palestina condenó el arresto del director de Al-Shifa y de los otros médicos, que según dijo, estaban tratando de evacuar a los pacientes y heridos restantes.

Al respecto, el portavoz de la Reserva de las FDI explicó que “Hamas utiliza recursos médicos fuera de su función humanitaria para necesidades militares. Usó el hospital como cuartel y base para lanzar ataques, como depósito de armas, por eso Shifa perdió su inmunidad y se volvió un objetivo militar”.