Prioridad, que “no exista Hamas”

Israel redobla ataques que alcanzan a Cisjordania y Líbano y amaga a Irán

Las acciones, entre nuevos retrasos en incursión terrestre; ayuda humanitaria a Gaza avanza lento; PRI llama a apoyar rescate de rehenes mexicanos

Entre la devastación, palestinos recorren las calles bombardeadas en busca de sobrevivientes, ayer.
Entre la devastación, palestinos recorren las calles bombardeadas en busca de sobrevivientes, ayer. Foto: AP

Israel aumentó la intensidad de la ofensiva contra Hamas y objetivos en Gaza y advirtió a incitadores como Irán y Hezbolá de “devastadoras” consecuencias si arropan a los terroristas islámicos, mientras siguen los bombardeos cerca de hospitales y la ayuda avanza lentamente.

A dos semanas de la guerra y nuevos retrasos para implementar la incursión terrestre, las Fuerzas de Defensa de Benjamin Netanyahu adelantaron que tal acción durará hasta tres meses para erradicar a los criminales que mataron a mil 400 connacionales y disparan cohetes en su contra cada tres minutos, según informes del ejército, mientras Gaza contabiliza hasta cuatro mil 651 decesos, según líderes de la Franja.

“La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza”, insistió el ministro de Defensa, Yoav Gallant, como parte de la estrategia del gabinete de emergencia de impedir una agresión similar, pues según el plan en marcha, que calificó de “preciso y de alta calidad”, no descansarán hasta que ya “no exista Hamas”, que los invadió desde el pasado 7 de octubre.

Por ello, las tropas israelíes apuntan sus armas contra blancos militares e infraestructura de la residencia yihadista, pero no sólo al interior de Gaza, pues ayer se reportaron ataques hacia Líbano, donde en las últimas 24 horas el ejército israelí eliminó a 12 integrantes de Hezbolá, así como Cisjordania y Siria.

Gráfico
Gráfico

El primer ministro amagó a Irán y Líbano, presuntos cómplices del enemigo, de consecuencias fuertes si respaldan la lucha de Hamas al declarar: “Extrañarán los días de la Segunda Guerra del Líbano”, si cometen el error de arrastrar a más sectores, de Gobierno o extremistas, al conflicto y recalcó al régimen de Ebrahim Raisi que si sigue apoyando a éstos no quedará otra que borrarlos de la faz de la Tierra igual que a los terroristas. Pero Teherán, presionado por Estados Unidos para evitar una escalada, ni se inmutó y respondió que ve una situación “incontrolable” sin un fin próximo al anticipar que el cese de hostilidades no será en el corto plazo y seguramente afectará intereses regionales.

Dichos cruces ponen en evidencia, otra vez, el temor mundial de que más actores se vean arrastrados a esta guerra, pues Hamas insistió que es capaz de enfrentar a Israel por tiempo indefinido mientras escalan los bombardeos contra otras regiones fronterizas.

Pero Israel también libra batallas internas, pues el ministro de Seguridad local, Itamar Ben-Gver, recriminó las facilidades para civiles en Gaza, por la ayuda humanitaria sin nada a cambio.

Aseveró que ésta debió condicionarse por la liberación de “nuestros secuestrados”, que ya suman 212 según una actualización del ejército, a pocas horas de que Egipto confirmara que ingresó un segundo convoy a la Franja para paliar las carencias de insumos médicos y comida.

Tras un primer cruce fronterizo, ayer ingresaron 17 camiones para garantizar el flujo continuo del apoyo en el corredor Rafah; no obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que se requieren hasta 100 unidades diarias para compensar las pérdidas que suma la región, pues hay pocas esperanzas de evacuar tras nuevos ataques cercanos a hospitales que son usados como refugio ante la falta de agua, electricidad y otros artículos.

Pero en esta lucha Tel Aviv sufre otros tropiezos.

En un supuesto accidente, las tropas de Netanyahu atacaron una torre de vigilancia cerca de la frontera con Egipto, al sur del corredor humanitario, hecho que ambas naciones indagan tras provocar lesiones a al menos unos nueve soldados, ninguno de gravedad, según voceros de las Fuerzas de Defensa.

A la par de estos hechos Israel acelera las evacuaciones de 200 mil personas ante el riesgo creciente en Gaza y cerca de la frontera con Líbano luego de ataques armados al reiterar que el sur de la Franja es la zona más segura, mientras EU pide a connacionales y extranjeros abandonar naciones de riesgo lo antes posible.

Y Hamas arrecia la embestida mediática al acusar a Israel de profundizar el plan de “derramamiento de sangre”; los yihadistas revelaron que, pese a intentos de negociación, ese país rechazó recibir a dos rehenes, supuestamente después de la liberación de dos estadounidenses.

En tanto, a nivel mundial persiste la división entre quienes justifican el derecho a defenderse de Israel y quienes piden proteger a los palestinos.

En el primer rubro, aliados adelantaron visitas a Netanyahu como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y de Países Bajos, Mark Rutte, respectivamente; además, hubo protestas en apoyo en Alemania, España, Gran Bretaña, México y otras naciones aunque integrantes del G-7 pidieron a Bibi evitar afectaciones a la población civil. En contraste, persisten las movilizaciones en favor de Gaza y de los palestinos y en rechazo a la política de Netanyahu.

Llaman al respaldo institucional para sacar a mexicanos de Israel y Gaza

Legisladores federales aseguraron que la prioridad en estos momentos es sacar a todos los mexicanos de Israel y la Franja de Gaza, antes de que la guerra se intensifique y haya menos oportunidad de hacerlo. Por ello, hicieron un llamado a dejar colores partidistas para apoyar a las autoridades.

En entrevista con La Razón, el priista Rubén Moreira, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a manifestar respaldo institucional para que se pueda sacar a todos los mexicanos de la zona de conflicto, tanto quienes estén varados como los que son rehenes.

Dijo que en un primer momento se debe realizar una condena a los actos terroristas que se han venido dando en ambos países, además de hacer un exhorto para que se detenga el conflicto y salvar todas las vidas que se pueda.

Señaló que es momento de que, “sin colores”, se respalde a las autoridades federales para que prioricen el diálogo y extiendan las negociaciones para traer de regreso a los mexicanos.

“La prioridad debe ser traer a los mexicanos de regreso. La Cámara de Diputados debe hacer un llamado a las embajadas de Israel y Palestina para que auxilien a México, además de que, independientemente de los partidos a los que pertenecemos, debemos respaldar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que logren el cometido”, explicó.

Señaló que el Gobierno de México debe usar todas las herramientas que tenga a su alcance para negociar con los gobiernos de Israel y Palestina el regreso de los mexicanos, mientras que la oposición debe dar su apoyo en la tarea.

Klaus Uwe Ritter Ocampo, integrante de la misma comisión legislativa, indicó que no es un asunto de claroscuros, pues no se ha tenido la voluntad política para arreglar un conflicto que lleva décadas y que ha matado a miles de civiles, pues, por una parte, dijo, es condenable el acto de Hamas, pero, por otra, hay incursiones históricas de Israel en territorio palestino y ahora los mexicanos se encuentran afectados en todo ello.

“México está haciendo contacto para traerlos sanos y salvos, pero no es ni ha sido fácil, pues entendemos lo que está sucediendo en Medio Oriente y la preocupación de los familiares en México. Por ello, les decimos que tengan confianza en el Gobierno de México, porque está haciendo todos sus esfuerzos, además de que la diplomacia ha sido referente a nivel mundial y seguramente habrá éxito”, dijo.

Sostuvo que en este tipo de casos no hay otra opción que tener paciencia, ya que es un problema a nivel mundial en el que no es fácil la negociación.

Lamentó que no se vea voluntad para terminar el conflicto a la brevedad, pues son rencillas de ambos bandos que se tienen por décadas, mientras que los únicos que sufren son los ciudadanos. Estimó que se viene un fuerte ataque de los israelíes que puede complicar todo el panorama de salida de las personas.

Al respecto, Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, mencionó que las autoridades mexicanas se “deben aplicar” y ver lo que hicieron otros países para que liberaran a sus ciudadanos; sin embargo, reconoció que el panorama es sumamente complicado.

Además, reprochó que las autoridades mexicanas hayan ido a sacar a los mexicanos de Israel, pero “aventándolos” en España, pues aseguró que, si fueron por ellos, debieron haberlos traído al país.

“Fueron a sacarlos, pero en vez de traerlos, los dejaron en Madrid; eso no había pasado en ningún otro gobierno. La Cancillería debe estar preocupada en rescatar y negociar para traer a todos los connacionales y no estar respaldando a gobiernos autoritarios en cumbres”, dijo.

La legisladora mencionó que es necesario conocer si el Gobierno de México contactó a Palestina para negociar a los rehenes, pues al parecer, dijo, “no se hizo y sólo fue una declaración”.