Asedio total a Palestina

Israel ordena cortar agua, luz… a Gaza tras embestida de Hamas

En el tercer día de enfrentamientos, Israel ordena parar inmediatamente el suministro de agua del que dependen más de 2 millones de palestinos que viven en la frontera

Palestinos miran desde una casa dañada tras los ataques israelíes, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de octubre de 2023.
Palestinos miran desde una casa dañada tras los ataques israelíes, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de octubre de 2023.Foto: Reuters
Por:

Israel anunció el corte inmediato del suministro de agua a la Franja de Gaza, en el tercer día de enfrentamientos, tras el ataque del grupo radical Hamas.

El ministro de Energía, Israel Katz, ordenó a la empresa Mekorot, líder nacional de agua, parar inmediatamente el suministro del líquido del que dependen más de dos millones de palestinos que viven en la frontera; a esta decisión se sumó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien decretó un bloqueo total contra Gaza.

“He ordenado un asedio completo a la Franja de Gaza. No habrá electricidad ni comida ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia”, indicó Gallant, aunque hasta el momento no se confirmó cuándo concretarán ese plan.

Esta medida no tardó en ponerse en marcha, pues en la red social X, anteriormente Twitter, circula un video en el que se observa a militares israelíes cuando cierran la llave que distribuye el líquido a la frontera. Cabe destacar que Tel Aviv abastece alrededor de 10 por ciento del consumo anual de agua a ese territorio.

Israel asegura que recuperó enclaves del sur

El ejército israelí aseguró haber recuperado el “control” de los enclaves del sur del país atacados por la ofensiva de Hamas en la zona fronteriza con Gaza, según declaró el general Daniel Hagari, y admitió que todavía puede haber “terroristas en la zona”, en referencia a la infiltración.

De momento, se evacuó “completamente” a las comunidades fronterizas y están en vías de completar el mismo proceso en las próximas 24 horas en las zonas restantes. Por otro lado, la ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó a Israel de bombardear de forma deliberada hospitales y equipos médicos en la frontera, en medio de un conflicto en grandes proporciones que amenaza con extenderse.

La funcionaria instó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para frenar la agresión de las fuerzas ocupantes contra las instalaciones y los trabajadores del sector en ese enclave costero.

Síguenos también en Google News

Leo / (Con información de Karla Tejeda)