Esperan que respuesta tarde varios días

Israel plantea liberar a 700 rivales por tregua

Tras presiones de aliados, el Gobierno de Netanyahu presenta otro borrador del acuerdo; prevén recuperar a 40 de 130 rehenes en Gaza, sin dar más detalles sobre su oferta

Un ciudadano lee los carteles pegados en un muro con los rostros de los rehenes, ayer.
Un ciudadano lee los carteles pegados en un muro con los rostros de los rehenes, ayer. Foto: Reuters

El Gobierno de Benjamin Netanyahu cedió ante las condiciones para un acuerdo con Hamas al ofrecer la liberación de 700 palestinos presos a cambio de 40 rehenes en Gaza.

Ante el veto a un cese el fuego en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), medios reportaron que el gabinete israelí dio un paso clave para una posible tregua al enviar a la resistencia islámica un borrador que prevé la excarcelación de hasta 17 rivales por cada víctima secuestrada.

Tema en el que, según información de Times of Israel y Canal 12, se incluye a terroristas de alto nivel acusados de perpetrar atentados contra connacionales, aunque no se difundieron nombres.

La delegación que viajó a Qatar insistió que su prioridad es recuperar a casi la tercera parte de las víctimas que llevan 170 días retenidas en túneles y completar así el retorno de todas las víctimas secuestradas desde octubre pasado, como exigen las familias y otras naciones.

Sin embargo, se desconoce qué otros cambios habría, pues Tel Aviv se dijo dispuesto a permitir que desplazados en el sur de Gaza retornen a sus casas al norte, mientras que los terroristas siguen firmes en que no habrá ninguna liberación de rehenes si ese ejército permanece en la Franja, pues culpa a ése de nuevas ofensivas en hospitales y otras infraestructuras civiles, cuando suman 32 mil muertos y casi dos millones de refugiados.

No obstante, los enviados de Netanyahu confían en que los yihadistas respondan satisfactoriamente, pero admiten que posiblemente la negociación se prolongue varios días, pues los islámicos deben consultar la propuesta con mandos de su organización, al tiempo que Israel insiste que acabará con su principal dirigente y a quien dicen tener en la mira, Yahya Sinwar, e ingresarán a Rafah, en la frontera con Egipto.

En tanto, en Tel Aviv persiste la amenaza de una fractura interna, pues el gabinete de Guerra no respalda un ajuste militar que pidió Netanyahu.

El ministro de ese grupo, Benny Gantz, rechazó el intento de éste de ampliar la exención del servicio militar a los judíos ortodoxos, al argumentar que la nación enfrenta una emergencia y ésta no debe ser una prioridad cuando sus tropas requieren apoyo para desarticular a los terroristas.

El funcionario advirtió un fuerte choque en el terreno político. Y es que no es el único que desafió al primer ministro en la materia, pues el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y hasta el líder de oposición, Yair Lapid, cuestionaron que siga privilegiando al sector, lo que pone al funcionario en evidencia, pues cada paso que da parece proteger su gestión, ante otra oleada de críticas.