Régimen descarta negociar con terroristas

Israel promete “cerco total”; Hamas, ejecuciones civiles

Luego de 3 días de combates ejército elimina a mando radical en plan que es “sólo el principio”; comparan al rival con Estado Islámico por conducta “salvaje”; ya suman en ambas regiones mil 500 fallecidos y 130 rehenes

Palestinos recuperan el cadáver de una víctima tras la respuesta israelí, ayer.
Palestinos recuperan el cadáver de una víctima tras la respuesta israelí, ayer.Foto: AP
Por:

Con más bombardeos y una oleada aérea nocturna Israel desplegó un “cerco total” para destruir a Hamas, grupo radical que mató a unas 900 personas y tienen cautivas a 130 más en la Franja de Gaza, cuando el saldo letal supera los mil 500, incluyendo Líbano.

Luego de tres días de combates, las Fuerzas de Defensa del primer ministro Benjamin Netanyahu asestaron que no se intimidarán ante la organización islámica y atacarán posiciones clave del rival al apuntar contra almacenes y puestos de control, estrategia en la que ayer eliminaron a un mando terrorista que viajaba en un vehículo, quien no fue identificado.

Incluso, tras la amenaza yihadista de ejecutar a civiles uno por uno en público por cada bombardeo en Gaza, Tel Aviv redobló la contraofensiva contra la barbarie de los últimos días por la que hay más de 70 soldados entre las víctimas letales, como un comandante, dos mil 500 heridos y cientos que luchan por su vida.

El premier sostuvo que esto es “sólo el principio” al ratificar que se defienden de un “salvaje”, al enfatizar que los terroristas matan por la espalda, secuestran y masacran por igual a mujeres y niños.

Residentes de aldeas en Israel revisan estructuras golpeadas por terroristas.
Residentes de aldeas en Israel revisan estructuras golpeadas por terroristas.Foto: AP

Por lo que garantizó que los suyos ganarán la guerra con medidas que perdurarán por generaciones, lo que anticipa un cambio en Medio Oriente, como adelantó su gabinete ante la crueldad de criminales propalestinos, a quienes el ministro de Defensa, Yoav Galant, tachó de “animales” tras quitarles el suministro del agua y la electricidad.

Postura que respaldó el presidente Isaac Herzog al exhibir la sangre fría de quienes irrumpieron con un doble ataque en la frontera sur el pasado 7 de octubre. “Desde el Holocausto no habían matado a tantos judíos en un solo día”, denunció al comparar a los yihadistas con el Estado Islámico y prometer que así como EU acabó con ISIS, harán lo propio.

Por separado, en conferencia, el exvocero de las fuerzas israelíes Gabriel Chocron comparó la guerra con el atentado del 11-S al afirmar que la proporción de víctimas es mayor a las causadas en Estados Unidos en 2001 contra un enemigo “salvaje, inhumano y radical que no puede ser representante legítimo de nadie”.

No obstante, Hamas no bajó el nivel de frontalidad e insistió que habría ejecuciones públicas en breve.

Gráfico
Gráfico

Uno de sus voceros alardeó que se preparan para matar a civiles y transmitirán sus crímenes por Internet para mostrar que no vacilarán, mientras el mundo condena la embestida que inició en un festival de música y que dejó víctimas de varias nacionalidades.

Al respecto, Tel Aviv insistió que no negociará con terroristas, de acuerdo con Chocron, quien reveló que Hamas trasladó a Gaza cuerpos de víctimas. Pero Israel no está dispuesto a llegar a esto, al desconocer al grupo financiado por Irán como líder, luego de que le arrebatara el poder a la Autoridad Palestina.

En tanto, opositores y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) redoblaron medidas para exigir el fin de esta escalada, mientras Bibi pugnó por la unidad en la nación.

Su antecesor, el expremier Naftali Be-nnett, advirtió que esta situación ya superó la guerra de Yom Kippur, y dijo que el enemigo no es Palestina al dirigir sus críticas contra Hamas y cómplices, luego de que en EU se vinculara a Teherán con el plan que no fue detectado a tiempo por el ejército, pese a que Egipto dijo que sí hubo avisos previos.

Por separado, el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, sostuvo que nada justifica la violencia por la que se declaró “profundamente alarmado y consternado”, mientras más naciones reprochan la embestida terrorista, pero también la reacción masiva de Israel, al insistir que en estos actos los que sufren son los palestinos.

No obstante, Guterres admitió las dificultades para frenar un conflicto de más de cinco décadas y pidió acciones concretas para evitar “el círculo vicioso de derramamiento de sangre, odio y polarización”. Además, exhortó a Hamas a devolver a todos los rehenes, entre los que hay decenas de extranjeros, mientras naciones confirman que entre los fallecidos hay originarios de EU, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Ucrania, Canadá, Argentina y Nepal, entre otros.

Pero Israel recalcó que la prioridad es acabar con la guerra, sin importar el costo para los terroristas. E insistió que ésta debe ser la última que se libra por Gaza, y que no busca sumar más enemigos, luego de que se reportara que cuatro presuntos terroristas fueron abatidos en los límites con Líbano tras detectar una nueva incursión fronteriza.

Pero el riesgo no se centra sólo en Israel o Gaza, ayer se reportó una amenaza por un posible atentado contra un vuelo iraní rumbo a Hamburgo, Alemania, lo que forzó un cierre preventivo en el aeropuerto, ante los señalamientos de que ese régimen aprobó los atentados en una reunión con Hamas y Hezbolá.