El ejército israelí recuperó los cuerpos de seis rehenes en una “peligrosa” incursión a 319 días de la guerra, mientras Estados Unidos redobla esfuerzos para mediar una tregua entre ese aliado y Hamas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el rescate de las víctimas en una operación nocturna, todas hombres, al dar con un escondite de combatientes en Khan Younis, al sur de Gaza, donde retenían los cadáveres de Alexander Dancyg, Yagev Buchstav, Chaim Peri, Yoram Metzger, Nadav Poppelwell y Avraham Munder, de entre 35 y 80 años de edad.
Las autoridades detallaron que fueron plagiados con vida en los kibutz Nir Oz y Nirim, según datos de Inteligencia, y en el caso de tres también secuestraron a sus parejas, hijos y nietos, quienes retornaron tras un intercambio con los terroristas en noviembre pasado. Además, se cree que fueron asesinados a inicios del 2024, pues al menos dos de ellos fueron vistos en un video que los islámicos difundieron en diciembre pasado, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.
Con ello se ajusta a 109 la cifra de cautivos en poder de los terroristas, entre mujeres, niños, hombres y soldados.
Y tras la tragedia, el ejército y el gobierno recalcaron que su objetivo es recuperar al mayor número con vida y derrocar a Hamas como prometió el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, quien hace meses puso su renuncia en la mesa al admitir los fallos, declaró “nos hubiera gustado traerlos con vida, pero incluso traer un cuerpo para enterrarlo es una tarea muy importante”, según un mensaje compartido en la cuenta de X de las FDI, pues las tropas han retornado más cadáveres y también lograron el rescate de tres retenidos con vida.
Por separado, el premier y mandos militares externaron sus condolencias a los afectados, gesto que éstos rechazaron al criticar la tardanza para otro acuerdo. Incluso, el hijo de Dancyg denunció que éste es el resultado del abandono de Israel, de acuerdo con declaraciones que dio al diario Times of Israel, tras exhibir que ellos fueron sacrificados, mientras que el líder insiste que no cederán, pues ya fueron flexibles, pero fuentes del gobierno revelaron que éste incluyó condiciones innecesarias que contradicen su postura.
En tanto, el Foro de Familiares de Rehenes dijo que esta acción da un cierre a algunos deudos, pero su lucha no termina, por lo que urgió a concretar una tregua, pese a la resistencia de ambas partes, para lograr el retorno de quienes sufren bajo el control rival y dar sepultura a quienes fallecieron, pues los rebeldes islámicos han dicho que decenas de israelíes murieron en cautiverio, incluso por bombardeos de su propio ejército.
Y Hamas acusó que persisten los ataques, pues ayer Tel Aviv mató a 12 personas al bombardear una escuela donde se refugiaban unas 700 personas; hostilidades que busca parar Washington, por lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajó a Qatar para dialogar ampliamente con la contraparte, al tiempo que rechazó una posible ocupación permanente en Gaza.