Israel advierte a Hamas que le espera infierno

Se expande zona e intensidad del conflicto; sacan a primeros mexicanos

Avanza ofensiva israelí en 3 frentes; busca eliminar “nido terrorista”; cortan agua, luz y paso de alimentos en Gaza; éstos responden con oleada de cohetes

Un vecindario en escombros en Gaza, ayer.
Un vecindario en escombros en Gaza, ayer. Foto: AP

Las Fuerzas de Defensa israelí (FDI) extienden su ofensiva a tres frentes, pues combatientes en Líbano y Siria se sumaron a Hamas para atacarlo, mientras la región superó los dos mil fallecidos, mil 200 en ese territorio, ante el riesgo de que más países se enfrenten en guerra.

La ofensiva de Benjamin Netanyahu apuesta a eliminar el “nido terrorista” en Gaza al apuntar sus armas contra mandos islámicos como “respuesta integral” a la barbarie desatada contra locales y extranjeros, y de la que se expone la magnitud a cuentagotas tras identificar masacres, asesinatos a sangre fría a disparos o decapitados, como decenas de bebés, y al incendiar comunidades enteras.

“La directiva es clara. Encuentre terroristas y destrúyalos”, instó el vocero del ejército, Daniel Hagari, mientras el coordinador gubernamental del Ministerio de Defensa, Ghassan Alian, advirtió que a Hamas sólo le espera el “infierno”, según declaraciones publicadas por Times of Israel luego de restringir el agua, luz y alimentos a esa región, pese al amago yihadista de ejecutar a civiles, rival que arreció la ofensiva aérea al activar las sirenas de manera masiva y saturar el sistema de intercepción: Domo de Hierro.

En el cuarto día de combates, Tel Aviv denunció agresiones en Ascalón y otras ciudades, acto que se intensificó horas después cuando Hezbolá disparó 15 cohetes desde territorio libanés y en una ofensiva nocturna Siria lanzó morteros y granadas. En respuesta, israelíes activaron “operativos específicos” contra bases e infraestructura yihadista desde donde atacan salvajemente con apoyo de infiltrados para doblegarlos, de acuerdo con mensajes del premier Netanyahu y el exvocero de las FDI Gabriel Chocron.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Ante los nuevos golpes, Israel recalcó que su prioridad es nulificar a los “animales” de Hamas y a cualquiera que se les sume, en referencia al supuesto apoyo iraní y de opositores regionales que aplauden las matanzas.

Dicho plan rinde frutos para la nación al destacar que en menos de una semana destruyó 200 blancos en Gaza y eliminó a altos mandos. Entre éstos se encuentran el comandante de relaciones internas y el ministro de Economía de la Franja de Gaza, así como familiares de cabecillas al bombardear las residencias del líder de Hamas, Mohammed Deif, y del vocero Abu Obeida. Por separado, tropas informaron que hallaron los cuerpos de hasta mil 500 enemigos tras un despliegue para recuperar el control de Gaza.

Columnas de humo se levantan en Israel cerca de la frontera con Egipto, ayer.
Columnas de humo se levantan en Israel cerca de la frontera con Egipto, ayer. ı Foto: AP

Pero no todo son victorias para el local. Israel admitió que en esta defensa perdió a aliados como el teniente Ali Abdullah, tras un choque cerca de Líbano.

En tanto, la ayuda ya se visualiza con el respaldo de Estados Unidos luego de que aterrizaran en la base militar Nevatim los portaaviones, destructores, cruceros y municiones prometidos para acabar con el enemigo, al tiempo que el presidente Joe Biden, escoltado por su vicepresidenta Kamala Harris y su secretario de Estado Antony Blinken, sostuvo “Estamos con Israel” para defenderse de actos de “pura maldad”.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

En conferencia denunció que el principal objetivo de Hamas es “aniquilar al pueblo judío”, por lo que respaldó la respuesta a gran escala de Netanyahu por la gente masacrada, tema en el que el primer ministro aseveró que este enemigo es peor que el Estado Islámico, al que combatió Washington.

Además, Biden reveló que entre las víctimas mortales hay 14 connacionales y unos 20 desaparecidos, hecho por el que Blinken viajará a la región para evaluar el apoyo a éstos, mientras otras naciones dan cuenta de sus lamentables bajas como Francia (8), Argentina (7), Tailandia (18) y Gran Bretaña (2), entre otras.

A la lista se suman siete periodistas palestinos muertos en Gaza tras la respuesta contundente de Israel, mientras gobiernos como México y España envían aviones para rescatar a los suyos.

En medio de este panorama varios gobiernos intentan mediar, pero advierten su preocupación ante el peligro de una escalada. Tal es el caso de Rusia y Turquía; el primero acusó que el suministro de armas de EU sólo empeora el conflicto y exhibe el resultado de su mala política exterior en Medio Oriente, evidenciando el choque por la guerra en Ucrania. Crítica a la que se unió Hamas al denunciar que Washington encubre crímenes y atenta contra Palestina.

En contraste naciones europeas difieren nuevamente por los comparativos entre Hamas y la región de Palestina. Luego del polémico freno de la ayuda humanitaria a la región controlada por terroristas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, descalificó el anuncio a nombre del bloque y aseveró que la ayuda se mantiene, luego de que aliados criticaran que tal acción sería contraproducente.

No obstante, algunos integrantes toman acción de manera unilateral al silenciar el apoyo al pueblo palestino, como Berlín que prohibió cualquier muestra pública de respaldo a la zona afectada, como mensajes y manifestaciones.

Regresan de Israel 276 mexicanos… faltan 724

Un total de 276 connacionales ya regresan a México en los dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), tras ser rescatados de la zona de conflicto entre Israel y Palestina, principalmente personas de grupos vulnerables como adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, confirmó anoche la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

Informó que ambos vuelos, operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), despegaron de Tel Aviv, Israel, y aterrizarán este miércoles en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, Estado de México.

En la primera aeronave, donde viajan 135 compatriotas, también vienen las siete gimnastas mexicanas que se encontraban en Israel realizando un campamento de entrenamiento. De esta manera, podrán participar en los Juegos Panamericanos a celebrarse en Santiago de Chile, del 21 al 24 de octubre.

El segundo vuelo de la FAM ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegará por la tarde de este miércoles a México, con 141 personas repatriadas, luego de realizar tres escalas desde el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv al AIFA, en Antalya, Turquía; Shannon, Irlanda del Norte, y Gander, Canadá.

Primeros mexicanos rescatados en Tel Aviv, ayer.
Primeros mexicanos rescatados en Tel Aviv, ayer. ı Foto: Cuartoscuro

En su conferencia de prensa, el Presidente indicó que se habían enlistado al menos un millar de connacionales para ser repatriados a México.

“Hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen. Y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas; eran tres, ya se encontró a uno”, declaró.

Ante esa cantidad de ciudadanos que desean salir de Israel hacia nuestro país, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron a La Razón que es probable que este miércoles el titular del Ejecutivo federal dé a conocer nuevos vuelos humanitarios hacia esa nación.

La canciller, Alicia Bárcena, publicó en sus redes sociales su satisfacción por el retorno de los mexicanos: “Me alegra informar que el primer vuelo humanitario que trae de regreso a casa a 135 connacionales despegó de Israel. Nuestro compromiso es proteger a nuestra comunidad”.

Por la noche, la titular de la SRE dio a conocer que el segundo vuelo ya venía de regreso a México con 130 personas, pero luego corrigió y señaló que eran 141.

En un mensaje dirigido a la tripulación minutos antes de despegar el primer vuelo con destino a México, el general de Grupo piloto aviador, diplomado de Estado Mayor, Leobardo Ávila Bojórquez, señaló: “Ya en territorio mexicano, siéntanse bien. Es un orgullo tenerlos con nosotros”.

A su vez, el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, había señalado que eran 140 mexicanos los que regresarían en el primer vuelo; sin embargo, la canciller corrigió que se trata de 135.

Marcio Axel González, uno de los repatriados, compartió que se encontraba de vacaciones en la ciudad de Netivot, Israel, y agradeció a las autoridades mexicanas que los ayudaran a regresar: “Estamos eternamente agradecidos porque vamos a ir a nuestro país en paz y calma, todos juntos”.

Miriam Bolaños agradeció a las autoridades mexicanas por haber “hecho posible este milagro de estar aquí, saliendo de Israel”, ya que para ella y sus cuatro acompañantes, fue una travesía salir de Tiberia, a casi dos horas de Tel Aviv.

Guerra en el Medio Oriente fragmenta a los diputados

Al ser abordado en el Pleno de la Cámara de Diputados, el conflicto que vive Oriente Medio fragmentó a las diversas bancadas, donde la oposición condenó los ataques de Hamas sobre Israel y que Morena se niegue a reprobar tal hecho, mientras que el bloque de la 4T abogó por no olvidar que palestinos también han sido víctimas desde que el conflicto se agudizó a mediados del siglo pasado.

Al arranque de la sesión en que se hablaba del aniversario luctuoso del Che Guevara, la priista Laura Barrera pidió a la Mesa Directiva que se concediera un minuto de silencio por quienes han sido asesinados como producto del terrorismo en aquella región, pues dijo que “quien no lo condene, sin duda lo justifica”.

Además, llamó a que la ONU, particularmente el Consejo de Seguridad, actúen de inmediato para encontrar una salida.

El morenista Leonel Godoy mencionó que lo hecho por Hamas no puede dejar de condenarse, pero que en este caso entonces también se tendría que pedir un minuto de silencio por todas las víctimas y no sólo las israelitas, refirió.

Ante la controversia que comenzaba a generarse ante el pleno, la morenista Yuritzi Almazán, en calidad de presidenta de la Mesa, dijo que se escucharían las posturas de todas las bancadas.

La panista Mariana Gómez del Campo reprochó que Morena no haya querido llegar a un acuerdo para que la Cámara de Diputados condenara el acto terrorista.

“Solicitar que haya un pronunciamiento de la Cámara de Diputados sin señalar la condena, los hechos y sin señalar terrorismo, me parece una burla terrible que estén cayendo en politiquerías”, dijo.

El priista Ildefonso Guajardo calificó como “inconcebible” que aún no existiera un pronunciamiento al respecto, pero también señaló que “por humanidad” el asunto no debería ser motivo de debate.

“No nos confundamos, el conflicto de Medio Oriente históricamente ha existido, pero lo que no podemos permitir es que grupos extremistas de ningún lado perpetren y hagan el tipo de masacres y violaciones… Nos avergüenza que, como institución, no seamos capaces de señalar esta violación a los derechos”, señaló.

Por el contrario, la petista Lilia Aguilar dijo que en este tema no debe haber división porque no se trata de estar de un lado a otro; sin embargo, mencionó que el conflicto actual yace décadas atrás, cuando Israel llegó a territorio palestino.

“Hay víctimas en ambos lados, hay víctimas en muchísimos años en el pueblo palestino que no había habido y no escucho a ninguno de los diputados del PRI o del PAN reconocer la caída de tantos palestinos a lo largo del abuso, violaciones de derechos humanos que ha habido constante y sistemáticamente”, dijo.

Finalmente, la Mesa Directiva concedió el minuto de silencio por las víctimas.

México aboga por la paz y sin matices, revira SRE

La canciller Alicia Bárcena dejó en claro que México aboga sin matices por la paz, el diálogo y la protección de civiles, en respuesta a la inconformidad que manifestó el lunes la embajadora de Israel en nuestro país, Einat Kranz Neiger, con la postura neutral asumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el conflicto bélico entre israelíes y palestinos.

En redes sociales, la secretaria de Relaciones Exteriores cuestionó las agresiones desde ambos frentes de guerra e instó a terminar con los “ataques indiscriminados” y la violencia contra civiles por parte de la organización terrorista Hamas, pero también del ejército de Israel en Gaza.

“Seamos claros. #Mexico aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices. Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamas y por parte del ejército de Israel en Gaza”, escribió en su cuenta de X (equis).

El lunes, la embajada israelí en nuestro país difundió un comunicado en el que lamentó la postura asumida por el Gobierno de López Obrador ante la crisis armada en Medio Oriente, e incluso acusó al mandatario al señalar que el no tomar partido implica apoyar el terrorismo.

“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, publicó la representación diplomática de Israel.

A la vez, lamentó que el Gobierno de México “no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre”.

En diversas entrevistas, la embajadora de esa nación, Einat Kranz Neiger, reprochó la posición mexicana ante el conflicto armado que inició el pasado fin de semana con ataques del grupo Hamas a objetivos israelíes.

“Valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas. Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional”, señaló.

Lo anterior fue respaldado más tarde en un comunicado de la embajada israelí, en el cual resaltó que “este ataque despiadado y brutal deja en evidencia la verdadera naturaleza de estas organizaciones terroristas: sedientas de sangre, carentes de cualquier escrúpulo moral, motivadas por el odio y la voluntad de dañar a israelíes”.

De acuerdo con los últimos informes emitidos por autoridades de Israel, el número de muertos se mantiene en 900 y más de dos mil 800 heridos tras el ataque de Hamas el sábado.Del lado palestino, donde desde 2007 tomó el control del territorio el grupo Hamas, se dio a conocer que en esa zona se tienen al menos 830 muertos y más de cuatro mil 250 heridos.

Datos de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas indicaron que los conflictos armados entre Hamas e Israel han dejado más de mil 500 muertos y un número mayor a los seis mil 400 heridos.

"Nosotros no queremos la guerra, somos pacifistas"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, que comprenda la política exterior mexicana porque “nosotros no queremos la guerra, la violencia, somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel o palestinos”.

Sin polemizar con la representante diplomática israelí, quien declaró que la postura neutral de López Obrador significaba avalar el terrorismo, el mandatario dijo ser respetuoso de su opinión e inconformidad.

“Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida. Somos pacifistas, respetamos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá y nos comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución”, dijo AMLO durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

AMLO recordó que la Carta Magna en su artículo 89 establece la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto y la promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

“No voy a polemizar, respeto lo que dijo ella, quiero que se conozca cuál es el fundamento de nuestra postura”, insistió AMLO tras expresar su respeto y condolencias a los pueblos de Israel y Palestina, así como a todas aquellas comunidades que sufren por la violencia, ya que se debe procurar la paz para que no haya más sufrimiento de la población.

Asimismo, AMLO dio a conocer que hay alrededor de mil connacionales que están inscritos para ser repatriados a México desde Israel. Explicó que está por llegar el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Tel Aviv para rescatar a los mexicanos, y más tarde, abundó, arribará la segunda aeronave.

Respecto a la desaparición de dos connacionales, López Obrador comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene comunicación con los familiares. Además que ya se encontró a uno.

“Pienso que la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo bien las cosas, en estos casos es importante la protección a las personas”, finalizó AMLO.