El Gobierno israelí baraja una propuesta de tregua en la Franja de Gaza que podría durar hasta 142 días, a cambio de la liberación diaria de todos los rehenes en poder de Hamas, que aún sopesa sus condiciones.
Según reveló el diario israelí Haaretz, que se apoya en fuentes confidenciales que participaron el jueves en el gabinete de guerra israelí, en la fase inicial del acuerdo se liberaría a 35 cautivos, en concreto mujeres, ancianos y enfermos, en un periodo de 35 días.
A esto le seguiría una negociación para una segunda fase de alrededor de una semana, y la liberación gradual de los otros 100 presos, o sus cuerpos sin vida, retenidos por Hamas desde el ataque del 7 de octubre.
Según la misma fuente, el plan propuesto enfrentó la oposición de varios miembros del gabinete, entre ellos, el ministro de Justicia, Yariv Levin, quien habría dicho que “no es ético negociar sólo una parte del acuerdo” y el resto más adelante, o del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que culpó a “la presión internacional estadounidense y de otros (países)” para detener la guerra. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que “un acuerdo así dará oxígeno a Hamás” y le permitirá “reforzarse”.
Por su parte, tanto Hamas como la Yihad Islámica Palestina anunciaron vía Telegram, que no aceptarán una tregua que no incluya el “fin total de la agresión, la retirada del ejército de ocupación fuera de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia”, así como la liberación de presos de peso de las cárceles israelíes.
A su vez, Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas en Beirut, dijo ayer, en entrevista para la televisión libanesa, que el grupo sigue comprometido con sus demandas iniciales de un cese del fuego permanente y la liberación de miles de prisioneros palestinos detenidos por actos relacionados con el conflicto con Israel, incluidos aquellos con cadena perpetua.
La insistencia en la liberación de prisioneros a gran escala y el fin de los combates en Gaza puso al grupo en desacuerdo .con la propuesta de múltiples etapas que Egipto, Israel, Qatar y Estados Unidos presentaron esta semana.