Italia negocia la permanencia de Mario Draghi

Partidos buscan formar una nueva mayoría para evitar elecciones anticipadas; fustigan a M5E por provocar una crisis política

El premier italiano, Mario Draghi, ayer.
El premier italiano, Mario Draghi, ayer.Foto: AP
Por:

Los partidos políticos italianos con representación parlamentaria comenzaron ayer negociaciones en las que se juega el futuro del gobierno de Mario Draghi, cuya renuncia el jueves, tras perder el apoyo de sus socios del Movimiento 5 Estrellas (M5E) fue rechazada por el presidente Sergio Mattarella.

Las negociaciones para formar una nueva mayoría de gobierno y evitar elecciones anticipadas ocuparán el fin de semana, ya que los escenarios y posibilidades son muy variados.

Para muchos observadores es posible que Draghi acepte un segundo mandato con una mayoría distinta, sin M5E, lo que tendría consecuencias políticas, ya que excluiría al vencedor de las elecciones legislativas de 2018.

Nada se ha filtrado sobre la posición de los antisistema, que han dejado la puerta abierta al diálogo para recomponer el gobierno de unidad, pero también tienen la tentación de abandonarlo.

“Discutimos, tomamos nota de la renuncia de Draghi y seguiremos discutiendo”, adelantó su líder, Giuseppe Conte.

Por su parte, el Partido Democrático (PD, izquierda), de los principales miembros de la coalición que apoya a Draghi, ofreció a trabajar por una salida rápida.

“Nos quedan cinco días para que el Parlamento confirme la confianza al ejecutivo de Draghi y para que Italia salga de este dramático momento”, dijo en Twitter su líder, Enrico Letta.

Los aliados habituales del PD en la centroderecha —el Forza Italia, del expremier Silvio Berlusconi, y el Liga, dirigido por Matteo Salvini— optaron por un enfoque más cauteloso. En un comunicado conjunto , respaldaron a Draghi por lo que consideraron era su furia comprensible, y fustigaron a M5E por provocar una crisis nacional con su oposición a un nuevo incinerador de basura para Roma.

Draghi deberá comparecer la próxima semana ante el Parlamento para dar cuenta de la situación política tras perder el apoyo de un partido de la coalición, como fue solicitado por el presidente.