Ortega arremete contra enemigo común

Izquierdas se unen en AL en honor a Chávez

Presidente de Nicaragua aprovecha ceremonia luctuosa en Caracas para reforzar lazos; reitera ante Maduro y líderes que naciones afines luchan contra el imperialismo yanqui

De izq. a der. en primera fila: Daniel Ortega (Nicaragua), Luis Arce (Bolivia), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Raúl Castro y Nicolás Maduro, ayer, en Caracas.
De izq. a der. en primera fila: Daniel Ortega (Nicaragua), Luis Arce (Bolivia), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Raúl Castro y Nicolás Maduro, ayer, en Caracas. Foto: AP

Regímenes de izquierda en América Latina reforzaron su alianza durante la conmemoración del décimo aniversario luctuoso del exmandatario venezolano Hugo Chávez, pues en este evento se dieron cita líderes de Nicaragua, Cuba y Bolivia, entre otros.

Desde Caracas, el presidente sandinista, Daniel Ortega, quien acudió sorpresivamente a la ceremonia en honor al chavista, pues ningún funcionario en Managua adelantó este viaje, arremetió contra el imperialismo yanqui en medio de las críticas en su contra luego de ser expuesto como un perpetrador de crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con expertos en derechos humanos.

El líder centroamericano aprovechó la rivalidad de los aliados con el supuesto “invasor” y en la Clausura del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez, encabezada por el anfitrión Nicolás Maduro, llamó a mantener la unidad al aludir que éstos sufren restricciones y sanciones similares por parte de un enemigo común, el mismo que, explicó, fue el que lo acercó al difunto Chávez.

“Gracias a (Augusto César) Sandino, que le tocó librar una de las tantas batallas contra el imperialismo yanqui es que pude conocer a Chávez”, resaltó al recordar que esas naciones además de compartir ideología enfrentan desde hace años al mismo oponente, en relación al gobierno estadounidense, pues éste ha hecho que se acerquen más, al compartir afinidad, esto durante en el encuentro en el que coincidió con su también homólogo de Bolivia, Luis Arce, y exmandatarios como Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Manuel Zelaya (Honduras).

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Y ante una multitud que coreaba el nombre del chavista, el nicaragüense exaltó la figura del antecesor de Maduro, quien falleció de cáncer hace una década.

Ahí exaltó que su valor radica en su ejemplo como luchador, pues durante su gestión libró batallas importantes contra el invasor, como un intento de asesinato. Incluso, relató cómo fue su primer encuentro con quien definió como “el muchacho más joven de los hijos de (Simón) Bolívar”, momento en el que reiteró que no hay manera de dialogar con la gestión de Joe Biden, pues no se puede confiar en esa nación, pues hacerlo, dijo, sería su “sentencia de muerte”.

Ante esta visita, medios nicaragüenses hicieron énfasis en que ésta fue en solitario, pues en los últimos días se

especuló sobre un distanciamiento entre el sandinista y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, también acusada por las violaciones sistemáticas contra la oposición desde 2018. Además, dicho viaje fue el segundo fuera del país en tres meses, pues a finales del año pasado acudió a Cuba para estrechar lazos durante la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América.

En tanto, el pueblo venezolano se rindió ante Hugo Chávez con muestras de cariño por el exmandatario, pues durante el fin de semana se realizaron decenas de homenajes entre mensajes y marchas para recordar a uno de sus máximos líderes, a quien ven como uno de los máximos defensores de la patria.

Al respecto, Maduro llamó al pueblo, que en breve tendrá nuevas elecciones, a mantener en alto al eterno chavista. “El mejor regalo que le podemos dar es no claudicar jamás. Hoy su patria vive una agresión brutal imperial”, ensalzó al aconsejar a los venezolanos a resistir ante las acciones de EU.

Castro también resaltó la figura del izquierdista al señalar en un mensaje a la nación que una de las mayores fortalezas de Hugo fue su “lealtad”, por lo que países vecinos mantienen lazos inquebrantables hasta ahora; mientras que otros líderes latinoamericanos le dedicaron unas palabras a través de sus cuentas de redes sociales.