De estilo agresivo y declaraciones polémicas

¿Quién es Javier Milei, próximo presidente de Argentina?

Milei logró el 55,95% de los votos frente al 44,04% de Massa, según los datos de un escrutinio avanzado al 86,6% de los sufragios

Javier Milei, el libertario 'anticasta' elegido como nuevo presidente en Argentina
Javier Milei, el libertario 'anticasta' elegido como nuevo presidente en Argentina Foto: Reuters

Este domingo, el ultraliberal Javier Milei se consagró presidente de Argentina tras vencer al oficialista Sergio Massa, quien reconoció la derrota antes de conocerse los datos oficiales del escrutinio.

Milei logró el 55,95% de los votos frente al 44,04% de Massa, según los datos de un escrutinio avanzado al 86,6% de los sufragios.

Las propuestas disruptivas de Milei en el plano económico así como su estilo agresivo y sus declaraciones polémicas habían otorgado posibilidades al postulante del oficialismo de centroizquierda, un político de centro que arribó el año pasado a la cartera de Economía en medio de una crisis que no logró revertir.

TE RECOMENDAMOS:
Taylor Rapp, profundo de los Bills, abandonó en ambulancia el partido contra los Jets por un fuerte choque.
Mauricio Vila y López Obrador inauguran el Gran Parque 'La Plancha', en Mérida
Samuel García anuncia que Jorge Álvarez Máynez coordinará su campaña
Corona Capital 2023: así se vive el último día del festival, con britpop, punk y rock

¿Quién es Javier Milei?

Javier Milei, licenciado en Economía, defiende la llamada escuela austriaca, que prioriza el individualismo político y la soberanía de los consumidores en el mercado.

En pocos años pasó de ser un estrafalario y lenguaraz economista que denostaba a la clase política en televisión, al candidato a la presidencia de Argentina que aglutina el apoyo de muchos ciudadanos enojados con el deterioro económico y la corrupción.

Milei de 53 años también es columnista en medios de comunicación argentinos donde ha destacado por sus polémicas declaraciones y su vehemencia al expresarse.

Fue uno de los firmantes de la llamada "Carta de Madrid", manifiesto publicado por una fundación vinculada a Vox, un documento ideológico que minimiza el papel de las corrientes de izquierdas e indigenistas en América Latina.

Milei sigue los principios habituales de los líderes ultraderechistas de los últimos años.

Repudia el aborto y a la educación sexual en las escuelas, niega el calentamiento global y es firme partidario de la venta de armas.

Defiende además la dolarización debido a la alta inflación que se registra en Argentina.

En su infancia y juventud, el hoy candidato a quien sus seguidores llaman “El León Libertario”, “El Loco” o “El Peluca” —por su frondoso cabello oscuro— estuvo marcado por una infeliz relación con su padre, de quien sufrió maltratos; sus actuaciones en una banda que rendía tributo a The Rolling Stones y su desempeño como arquero en las divisiones inferiores del club de fútbol Chacarita.

Pero decidió apartarse de su carrera futbolística cuando en 1989, en medio de la hiperinflación del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), veía en el supermercado "que la gente se tiraba arriba de la mercadería mientras pasaban las chicas remarcando” los precios.

“La solución de dignidad hizo que dejara de jugar al fútbol y me dedicara a estudiar. A los 20 años escribí mi primer artículo académico que se llama ‘La hiperinflación y la distorsión en los mercados'”, explicó en una entrevista.

Milei se graduó en la privada Universidad de Belgrano y luego cursó dos posgrados.

Trabajó como asesor económico en bancos y consultoras. Fue economista jefe en la Corporación América y también dictó clases en dos universidades argentinas.

Es autor y coautor de libros como “Otra vez sopa: Maquinita, infleta, devaluta”, “El camino del libertario” y “El fin de la inflación”.

Ese trabajo no evitó que cultivara una faceta histriónica, como la que desplegó en 2018 con la obra “El consultorio de Milei” en la que, en formato de sesión terapéutica, repasaba con su lengua cáustica las medidas económicas del gobierno. Entre insultos y gritos, durante las funciones a sala llena rompía a garrotazos un Banco Central de cartón.

También desplegó sus agresivos modos en programas de televisión en los que denostaba a los políticos al considerarlos una “casta” de privilegiados y cuestionaba el orden establecido. En uno de ellos calificó al papa Francisco de “imbécil” que defiende la justicia social y “maligno” encarnado en la Tierra.

Su creciente popularidad, sobre todo entre los jóvenes, se extendió con los provocadores videos que subía en las redes sociales.

El libertario tiene varios mastines ingleses, todos con nombres de economistas liberales y a los que llama “hijitos de cuatro patas”.

Al ser consultado recientemente si se comunica a través de un médium con Conan, otro mastín ya fallecido y que fue su sostén en momentos difíciles de su vida, no lo negó. “Que digan lo que quieran”, dijo Milei en referencia a las versiones periodísticas al respecto y al libro ”El Loco", la biografía no autorizada sobre el candidato escrita por Juan Luis González.

Las propuestas

Leo