Argentina cierra la puerta a la identidad de género

Javier Milei veta lenguaje inclusivo; es un “negocio de la política”, argumenta

Manuel Adorni, vocero de la Casa Rosada, rechaza abrir debate en la materia y se apega a la RAE; ciudadanos ironizan por cambio “drástico” ante una economía golpeada, otros exhiben una exclusión

El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa, ayer.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa, ayer. Foto: Especial

El presidente de Argentina, Javier Milei, prohibió el uso de lenguaje inclusivo en su Gobierno al justificar que éste se convirtió en un “negocio de la política”, aunque no aludió a sectores específicos.

A dos meses de eliminar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad —que absorbió la cartera de Capital Humano—, el libertario remarcó su rechazo a las políticas de género al vetar el uso de terminología forzada o la inclusión “innecesaria” del femenino, con lo que sepulta la igualdad y hasta el reconocimiento de personas binarias, quienes no se asumen ni como hombres ni como mujeres o refieren que existen más géneros más allá de esos dos.

El vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció el ajuste con el que se priorizan las normas de la Real Academia Española (RAE), lo que ya adelantaba el ministro de Defensa, Luis Petri, quien el fin de semana circuló una resolución para evitar interpretaciones erróneas.

Por decisión del Ejecutivo se procede a “prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional”, informó en conferencia.

Acción con la que el ultraconservador se desmarca de medidas adoptadas por el kirchnerista Alberto Fernández, quien ante el auge de esta terminología popularizada entre las generaciones más jóvenes y en respeto a la identidad, más allá de su orientación sexual, creó en 2021 el documento de identidad no binario.

Al ser cuestionado por periodistas sobre estos cambios, Adorni puntualizó que en la actual administración y en documentos públicos ya no se utilizarán ni reconocerán los pronombres que terminen en “e”, “x” o “@”, a sólo unos días de que Milei desmantelara el Instituto Nacional contra la Discriminación.

Con ello, evidencia su rechazo a la visión liberal de quienes cuestionan el uso de cargos que aluden sólo al sector masculino. Plan que ya anticipaba el ejército al referir que aplicaría sanciones contra aquellos que insisten en términos como “generale” y “soldade”; tema en el que la sociedad recordó que la RAE acepta generala, capitana y tenienta.

Durante la conferencia, Manuel Adorni recalcó que el único lenguaje es el castellano y que se respetará dicha estructura luego de ser cuestionado por reporteros en torno a las personas que no se sienten contempladas con ese lenguaje y hasta por los cambios en torno al mensaje en la inauguración de inicio de sesiones de la Asamblea Legislativa, que por primera vez se realizará en la noche, al programarlo a las 21:00 horas, y no en la mañana como de costumbre.

Ante lo que éste asestó que el Gobierno no será parte de ese debate, al referir que ahora es un “negocio de la política”.

Sin embargo, el funcionario no aludió a grupos u organizaciones que lo fomentan, pero sus declaraciones apuntan a líderes de izquierda y a colectivos de la comunidad lésbico-gay (LGBTIQ+), pues su visión contrasta con la conservadora, lo que recuerda que desde la campaña Milei enfatizó su rechazo a la diversidad de género y al aborto, pese a que en Argentina se permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Y, aunque el vocero no quiso abrir una discusión sobre por qué se debe o no emplear este tipo de lenguaje, la población se pronunció al respecto.

Unos recriminaron que coarta la libertad de género y discrimina, pues se privilegian términos masculinos.

Mientras que otros ironizaron en torno a la polémica drástica y su impacto con un país que sigue sufriendo el golpe de la inflación y el alza de precios a derivado de su Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), pues dicen que la eliminación de ese lenguaje parece catapultarse como lo más destacado de su gestión, desde que asumió a finales del 2023.

Otros más usaron las redes sociales para burlarse del “humo” desde el poder al cuestionar ahora cómo se dirá gendarme, aunque éste no sufrió cambios. También preguntan que ello en qué ayudará a las familias a comer y a atender problemas serios, bajo un escenario en el que el sector aéreo alista huelgas y los maestros exigen mejoras salariales.

Incluso, cuestionaron si no hay otros temas importantes, en medio de choques del Ejecutivo con gobernadores que exigen detener la eliminación de partidas discrecionales, tema en el que Adorni puntualizó que seguirán los recortes necesarios por la política económica.

Además, resalta que en este mismo mensaje el vocero dio a conocer el cambio inusual del discurso presidencial al reanudar labores en el Congreso. Éste justificó que es más probable que la mayoría de la población siga en vivo su mensaje al darse durante su descanso; acto en el que podría delinear sus éxitos hasta el momento y, posiblemente, anuncie otras medidas más.

Adorni agregó que recientemente Milei acabó con gastos superfluos como alquileres de aviones y edificios, que superan los nueve mil dólares mensuales, y de seguros de autos en desuso, un ahorro de mil 200 millones de pesos.