Crecen choques por daño energético

Jerson recupera la luz, pero reportan saqueos

Fuerzas rusas denuncian actos de sabotaje, mientras los defensores alertan por deportaciones forzadas; gobierno de Zelenski se apodera de empresas enemigas en medio de la guerra

Ciudadanos observan armamento del rival que sus defensores deshabilitaron.
Ciudadanos observan armamento del rival que sus defensores deshabilitaron. Foto: AP

Pese a los nuevos bombardeos, el suministro eléctrico en Jerson regresó progresivamente en varios asentamientos, al tiempo que las tropas rusas reportaron que concluyó la evacuación de el territorio anexado.

En medio de los nuevos cruces entre mandos por los ataques en la región, los invasores y defensores coincidieron en que la luz se restableció en algunas regiones, hecho en el que las tropas rusas acusaron a los locales por un supuesto “sabotaje”, pero señalaron que la conexión se recuperó parcialmente, según un informe del líder impuesto por los ocupantes, Kirill Stremousov.

Hecho del que no hubo respuesta de los ucranianos, quienes minimizaron los señalamientos de atacar la presa de Kajovka para causar más daño a la población en esa región.

Según los ocupantes el apagón se prolongó durante varias horas, pero ello no evitó que sus bases recuperaran las comunicaciones, con miras a garantizar la protección de su población, misma que fue trasladada a bases cerca de la frontera; mientras que el ejército de Volodimir Zelenski señaló que reforzará su estrategia para eliminar todo proyectil enemigo, evitar que sigan destruyendo la infraestructura energética, luego de algunos días de crisis por la falta de agua y electricidad, y retomar la recuperación de asentamientos en la zona que el Kremlin se apropió desde octubre.

Pero en su salida de la zona, los rusos saquearon decenas de viviendas, de acuerdo con el asesor presidencial, Mijailo Podoliak, quien denunció que a los invasores no les bastó con deportar de manera forzada a habitantes de Jerson. A través de redes sociales relató que tras la evacuación acelerada, los militares irrumpieron en las viviendas para llevarse las pertenencias de valor de quienes dicen proteger.

Incluso, señaló que algunas de esas fuerzas se apoderaron de estos lugares como una especie de base para militares que visten de civil, lo que supone un nuevo ataque para los suyos.

Por separado, mandos militares advirtieron que este nuevo intento de repliegue del invasor podría ser sólo otra estrategia de reforzamiento para enviar más fuerzas o atacar desde otros frentes, pues prevén que estos intenten replicar los bombardeos y evacuaciones en Mariupol, aunque formalmente este territorio aún no lo catalogan como ruso.

Asimismo, la Inteligencia local anticipó movimientos en Crimea, luego de que el enemigo aceleraró los trabajos para restablecer el servicio en el puente que explotó hace semanas, región a la que prevén dotar de energía a través de la central Zaporiyia, bajo su poder.

Pero los defensores intensifican su plan contra los invasores, pues ayer incautaron cinco empresas de líderes rusos al señalar que se trata de una estrategia militar aprovechando la ley marcial. El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksi Danilov, señaló, de acuerdo con el diario Kiev Independent, que la situación amerita cambios y de momento se quedarán con estas instalaciones para restringir recursos a esa nación, sin adelantar en qué momento las regresarían a los dueños originales.