Republicanos en Estados Unidos siguen en crisis y su nominado para liderar la Cámara de Representantes fracasó en el primer intento de relevar a Kevin McCarthy.
La votación mostró que las negociaciones desde que Steve Scalise abandonó la contienda no rindieron frutos, y 20 de la bancada aliada de Donald Trump le dieron la espalda, pues sólo consiguió el apoyo de 200 congresistas, lejos de los 217 necesarios para frenar la parálisis que suma 14 días.
Con ello, el radical de Ohio fue superado por el demócrata, Hakeem Jeffries, quien obtuvo 212 votos, pues compañeros dudan por su férreo extremismo.
Y ante la debacle, la bancada suspendió ayer las rondas que amenazan con superar lo ocurrido en enero pasado, pues creen que podría rebasar los 15 intentos de McCarthy para ser el vocero en el Capitolio. Pero se prevé que hoy se reanude el proceso que encabeza Patrick McHenry con miras a que el receso le permita a Jim convencer a disidentes, pues siete respaldaron al recién destituido McCarthy y seis más a Scalise.
Incluso, medios locales revelaron que el aspirante buscó a su excontendiente para garantizar la unidad luego de convocar a “dejar de atacarnos unos a otros y unirnos”, pues advirtió que hay mucho en juego, como el presupuesto y las próximas elecciones. Además, el ultraderechista rechazó negociar con la bancada demócrata al insistir que votarán las veces que sea necesario, luego de que el rival se abriera a apoyar al líder interino para continuar al mando.